Nación
POR MARÍA CABADAS
A partir del martes próximo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que encabeza José Ángel Gurría, comenzará a trabajar con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para ofrecer respuestas concretas a la problemática de la educación superior en México, donde 77 por ciento de los habitantes de entre 25 y 34 años de edad, no cuenta con licenciatura alguna.
“Los egresados de las universidades adquieren competencias que los hacen más valiosos, productivos, demandados en el mercado laboral. Esto les permite tener acceso a mejores empleos, pero también a salarios. La inversión en el acceso se traduce en beneficios para nuestras economías, para las sociedades, para los países; incrementa la conciencia social, fomenta la participación democrática, aumenta la recaudación fiscal y reducen la criminalidad", dijo Gurría.
Al presentar el reporte, el secretario general de la OCDE aseguró que “México tiene que redoblar esfuerzos, pues si bien se han dado pasos importantes en la ampliación de la matrícula aún falta mucho por hacer sobre todo en materia de calidad de enseñanza”.
En el salón hispanoamericano de la SEP, Gurría entregó ese informe que incluye 12 recomendaciones a México clasificadas en tres áreas clave para finalizar con la mala planeación de la pedagogía, entre ellas una nueva Ley de Educación Superior.
Y es que argumentó que debe asegurarse que la inversión en enseñanza sea adecuada para garantizar la calidad; ofrecer a los estudiantes mejores garantías de calidad de la educación que reciben, y una mejor correspondencia entre los conocimientos y las competencias que los alumnos adquieren y las necesidades del mundo laboral con flexibilidad para actualizar habilidades.
También pidió al Gobierno federal México redoblar esfuerzos para mejorar las competencias de los jóvenes, pues mientras uno de cada dos tiene un empleo que no requiere de universidad, las empresas no cubren las plazas suficientes por falta de talento.