laopcionnota
Canadá festeja a los muertos con obras de Toledo

Canadá festeja a los muertos con obras de Toledo

Entornos lunes 22 de octubre de 2018 - 11:10


Dos peinetas elaboradas y grabadas por el polifacético y prolífico artista mexicano, Francisco Toledo, son parte de la exposición artística inaugurada este fin de semana en Toronto con motivo de las celebraciones del Día de Muertos que organiza la comunidad artística mexicana.

Cuando el tecolote canta es el título de la exposición de arte inaugurada en el Artscape Wychwood Barns, como parte del inicio de las festividades de Día de Muertos que organiza cada año el Colectivo Día de Muertos y el Centro Comunitario Casa Maíz.

“La selección de los artistas fue un proceso colectivo y creativo en donde sostuvimos un diálogo con los artistas para encontrar el mejor lugar a sus obras”, explicó la curadora María Luisa De Villa.

Respecto a las piezas de Toledo, con quien trabajó un tiempo, la artista explicó que “Las peinetas las hizo el propio Toledo con unos discos de vinil de antes y sobre ellas hizo sus grabados en alusión a los muertos, una de ellas refleja el potencial de vida que tienen sus calaveras”. Las peinetas forman parte de la colección particular de De Villa, quien trabajó cerca de un año en su archivo en Oaxaca.

“Toledo trabaja desde muy temprano en su casa, en la escuela de arte, con los impresores, siempre está trabajando”, agregó la curadora.

De Villa inició en 1985 la tradición de Día de Muertos en la Universidad de York y en el Harbourfront Centre de Toronto y ahora se unió al Colectivo de artistas a apoyar esta tradición que crece año con año y que, como lo dijo el fundador Jesús Mora hace 10 años, se está haciendo parte de las tradiciones canadienses.

La artista Lulú Ladrón de Guevara presentó su obra Lyobaa, que en zapoteca significa “el lugar de descanso”, también conocido como Mitla y que consta de 41 pequeños bloques de madera cuyo realce y luz refleja diferentes tonalidades de sombras.

La muestra estará abierta al público durante toda la semana y será parte del gran festival de Día de Muertos que realizará su décima edición el próximo sábado y que atrae cada año a cientos de canadienses, latinos y mexicanos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

La Moda En La Era EspacialEntornos
2019-08-20 - 04:39
Trabaja Instagram en nuevas funcionesEntornos
2019-08-19 - 21:38

+-