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Canaero: Texcoco es mejor, Santa Lucía triplica costos

Canaero: Texcoco es mejor, Santa Lucía triplica costos

Activo lunes 12 de noviembre de 2018 -

Todos los sectores interesados deben participar en la discusión sobre el puerto aéreo que requiere el país, pues aunque parece que el próximo gobierno ya tomó la determinación de construirlo en Santa Lucía, se carece de un estudio que lo señale como viable.

Así lo refiere la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) que recomienda la revitalización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mientras se tiene un estudio sobre la construcción de una nueva terminal aérea, aunque reiteró que la mejor opción es la que se construye en Texcoco.

El director general del organismo, Rodrigo Pérez Alonso, dijo en entrevista con Notimex que aunque el proyecto de Texcoco sigue siendo el más viable, ante el contexto político actual, es importante retomar la discusión sobre el puerto aéreo con la participación de los sectores interesados. “Lo que hemos manifestado desde el inicio es que respaldamos el proyecto de Texcoco, porque técnicamente lo consideramos el más viable”, pues lo mejor es “ es continuar con el AICM” a través de su rehabilitación y mejora de sus condiciones, en tanto que se llevan a cabo los estudios de Santa Lucía.

Explicó que como órgano de consulta, desde el punto de vista del modelo de negocio de las aerolíneas, éstas no están en condiciones de duplicar o triplicar sus costos de operación, como se propone en la actualidad.

Las utilidades de las aerolíneas son pequeñas, como se observa en los reportes trimestrales de las empresas, y si se tiene dos o tres sedes principales, “obviamente se tendrán mayores costos de personal, equipo e insumos, lo que sin duda alguna afecta la utilidad o las llevará a la pérdida incluso”.

Pérez Alonso detalló que el actual AICM registra un crecimiento de alrededor de 10 por ciento anual en términos de pasajeros y en la actualidad su saturación es notable, por lo que es urgente incorporar ciertas tecnologías y condiciones que mejoren las condiciones del aeropuerto.

“La vida de este aeropuerto, tal cual como está, tiene menos de 10 años”, por lo que preocupa que se tomen decisiones improcedentes. Recordó las tres principales aerolíneas nacionales tienen planes de expandir su flota en un número significativo; es decir, que entre ocho o nueve años se adquirirán más de 200 aeronaves nuevas “y esas son inversiones muy fuertes que se tienen que considerar”.

Transportistas lo lamentan El sector del transporte terrestre también se une a solicitar la discusión multisectorial del aeropuerto y refiere que ya han tenido acercamientos con el próximo gobierno, con Alfonso Durazo, virtual nuevo titular de la Secretaría de Gobernación. Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), adelantó que Durazo ofrecerá una presentación integral en materia de seguridad el próximo 16 de noviembre.

La Canacar espera que en breve puedan retomar la agenda con Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para abonar en torno a la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Agremiados, transportistas del Estado de México y Tlaxcala, han señalo que la cancelación en Texcoco les ha impactado negativamente, y si pudieran reanudar su trabajo hacia Santa Lucía les implicaría un mayor costo, pues llevar materiales como pétreos, tepetate y tezontle de las minas en Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México les implica aumentar su tiempo de traslado de 25 minutos a una hora y media.



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CA/CR

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