Cancelación del NAIM da coletazo a tasa de interés

Cancelación del NAIM da coletazo a tasa de interés

GUADALUPE ROMERO Y AGENCIAS

Citibanamex estimó que el Banxico elevará en 25 puntos base la tasa de referencia interbancaria en su anuncio del próximo 15 de noviembre, a un nivel de 8 por ciento, y la mantendrá en ese promedio durante 2019. Además prevé que el próximo año la inflación general será de 4 por ciento. En la práctica el indicador bancario de equilibrio ya se encuentra en 8 por ciento.

El Diario Oficial de la Federación publica que con fundamento en los artículos 8 y 10 del Reglamento Interior del Banco de México, se informa que las tasas de interés interbancarias de equilibrio en moneda nacional a plazos de 28 y 91 días son de 8.16 y 8.29 por ciento, respectivamente.

Así se ha reflejado esta tasa desde julio pasado y por arriba de 8 por ciento a partir de la cancelación del proyecto del aeropuerto internacional en Texcoco y otros anuncios de la próxima administración.

El análisis de Citibanamex explica que el nivel de la tasa de fondeo se alinea al consenso del mercado, junto a la necesidad de lidiar con efectos potenciales de traspaso del tipo de cambio sobre una trayectoria de inflación subyacente bien comportada, y cuya medida esperada permitirá terminar el próximo año con una inflación general de 4 por ciento.

Y agrega que la reciente depreciación del peso no se revertirá, lo que junto con un desplazamiento hacia arriba de la curva de rendimientos local, implica un equilibrio nominal más alto, por lo que debe ajustarse el pronóstico del crecimiento económico del país para 2019 a 1.7 por ciento, desde la proyección previa de 1.9 por ciento, resultado de los vientos en contra la actividad económica, que “se exacerban debido a una menor inversión y primas de riesgo más altas”.

Las correcciones de las estimaciones sobre la expansión económica y de política monetaria del año siguiente, añadió, se relacionan a la decisión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que llevó a una significativa reacción negativa de los mercados financieros.

En Estados Unidos, la Reserva Federal inició ayer su reunión sobre tasas de interés con pocos datos económicos recientes que puedan modificar sus planes para subir el costo del para el próximo crédito.

Los analistas refieren que la FED mantendrá su tasa de interés en el rango de 2 y 2.25 por ciento, a causa de una nueva volatilidad de los precios de las acciones, el endurecimiento de los mercados de crédito y la expectativa de que la economía de ese país se desacelere el próximo año.

En México, los bancos BBVA Bancormer, Citibanamex, Banorte y Santander elevaron su estimación del nivel del tipo de cambio para finales de 2018, incluso por encima de los 20 pesos por dólar, ante la expectativa de nuevos episodios de volatilidad derivados de factores locales y externos. El peso se hundió la última semana de octubre 3.46 por ciento.

Claudia Ceja, economista de BBVA Bancomer, dijo que el impacto de la consulta que rechazó la opción de construir el NAIM y el cambio de gobierno, son factores locales de riesgo.

Banorte modificó sus estimados del tipo de cambio para finales del año a 20.50 pesos por dólar desde los 18.60 previos debido a “cambios significativos” en los factores que continuarán afectando su valuación.

Banorte indicó que el riesgo país ha subido recientemente tras comentarios de agencias calificadoras como Fitch, que la semana pasada bajó el panorama crediticio de México a negativo por la incertidumbre ante la llegada de un nuevo gobierno.

PUBLICIDAD



LO ÚLTIMO



+ -