facebook comscore
Caravana migrante entra a Guatemala, rumbo a México

Caravana migrante entra a Guatemala, rumbo a México

Global jueves 17 de enero de 2019 - 03:04

Cerca de mil 700 migrantes hondureños y 307 salvadoreños integran la sexta caravana de centroamericanos que intenta llegar a Estados Unidos vía México. Las autoridades migratorias de Guatemala, informaron, que hasta las 22:00 horas GM se contabilizó el tránsito de más de dos mil personas.

Otras 354 personas, entre las que se encontraban al menos 23 menores de edad, fueron retenidas por las autoridades hondureñas por “no tener papeles en regla”, pero para las aproximadamente dos mil personas que salieron del país centroamericano, el regreso no es opción.

Desde octubre pasado, oficialmente, unas 11 personas murieron y mil 200 enfermaron en su intento por llegar a Estados Unidos. Otros cientos, esperan en salas improvisadas o retenes fronterizos la deportación.

A pesar de las estadísticas y los peligros que representa el territorio mexicano para los viajeros, el desánimo no ha disminuido y el flujo migrante continúa. Los hondureños salieron de su país entre lunes y martes, y la mañana de ayer alrededor de 300 salvadoreños también iniciaron el viaje desde su país con el objetivo de sumarse a los hondureños.

Uno de los organizadores de la caravana, que fue promovida en Facebook y otras redes sociales, apuntó que la caravana es un movimiento autónomo que surgió en los barrios más pobres de Honduras y que sin importar los obstáculos y peligros hallarán un camino a través de las fronteras de Guatemala y México hacia Estados Unidos o buscarán quedarse en territorio nacional.

Esta nueva caravana, la primera de 2019, intensificó el conflicto entre los representantes demócratas y el presidente Donald Trump, quien exige un fondo presupuestal de cinco mil 700 millones de dólares para construir un muro ya no de concreto, sino de acero, para frenar el flujo de inmigrantes centroamericanos.

El conflicto entre Trump y los congresistas llevó al cierre parcial de la administración estadunidense, el cual ya sumaba 24 días este 16 de enero.

Este miércoles el mandatario usó su cuenta de Twitter para enviar dos mensajes sobre lo que a su juicio es el problema migratorio.

En el primero escribió que es “obvio” que los demócratas radicales son un partido de fronteras abiertas y no quieren hacer nada en la mayor crisis humanitaria en nuestra frontera sur”, aseveró.

En el segundo afirmó que a la fecha existen 77 muros de importancia en el mundo, y 45 países se encuentran en la planeación o construcción de sus propios muros.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -