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China y México pueden fortalecer relación: SE

China y México pueden fortalecer relación: SE

Activo jueves 10 de enero de 2019 -

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, aseguró que México y China pueden fortalecer su relación comercial y sacarle partido al proteccionismo de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

"Sin duda alguna, China es un factor de competitividad y no lo podemos obviar. Al contrario, podemos buscar los mecanismos para hacernos fuertes y hacer frente al proteccionismo que viene de Estados Unidos", informó.

Señaló que el presidente estadunidense puso un freno al comercio mundial, al propiciar una "guerra desafortunada" a partir de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la aplicación de salvaguardias a través de las secciones 201, 232 y 301 que afectan a distintos productos, como lavadoras, paneles solares, aluminio y temas de propiedad intelectual.

Explicó que el gigante asiático es el segundo socio comercial de México, con casi 10 por ciento del intercambio comercial total, a pesar de la ausencia de un Tratado de Libre Comercio; también es el cuarto destino de las exportaciones mexicanas a nivel mundial y el segundo proveedor de importaciones, al representar 17.6 por ciento de lo adquirido en territorio nacional.

Por otro lado, México sólo representa 1.6 por ciento del total de las exportaciones chinas y datos del Banco de México revelaron que 7 mil millones de dólares —de más de 400 mil millones de dólares— fueron de los envíos que México hizo a China en 2017.

Detalló que el intercambio en materia de comercio sólo está concentrado con Estados Unidos, con cerca de 63 por ciento del total, y en tercer lugar se encuentra Alemania, con 2.8 por ciento.

Añadió que la inversión de China sumó apenas mil millones de dólares de 1999 a septiembre de 2018, lo cual "es marginal y muy poquito", al compararlo con lo acumulado de 520 mil millones de dólares en México durante el mismo periodo, expuso. Lo que vuelve al gigante asiático nuestro socio inversionista número 24 —de más 150 países en el mundo— y, por tanto, los ingresos representen el 0.2 por ciento de Inversión Extranjera Directa (IED), total que llegó a territorio mexicano en ese lapso.

Subrayó que es necesario traer a China a la región con el fin de mantener su participación en los flujos comerciales y la competitividad de la misma, debido a que se ha convertido en un proveedor significativo de insumos, bienes de capital e intermedios para la producción en América del Norte, cuyo crecimiento y éxito obedece también al país asiático.

Indicó que para tener un intercambio comercial preferente, tanto China como México deben trabajar en un marco regulatorio para tener mayor fluidez en la relación, sin barreras y aranceles, porque hoy se rige a través de las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

Chuang Ming Zhou, consejero económico, comercial de la Embajada de la República Popular de China, resaltó que México es un país importante en vías de desarrollo y se encuentra en el primer lugar respecto a su nivel de comercio y el segundo como destino de atracción de IED.

"Ahora están en una nueva etapa importante para abrir una ventana de cooperación práctica, lo que permitirá acelerar el proceso de internacionalización de las empresas", mencionó.


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IM/CR

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