Científicos descubren dos planetas que podrían ser habitados

Entornos martes 18 de junio de 2019 -

Gracias a un proyecto hispanoalemán, un grupo de científicos descubrieron dos posibles planetas que podrían ser habitados debido a que son similares a la Tierra, por su temperatura y posiblemente cuenten con agua en la superficie.

Este grupo de científicos de la Universidad de Göttingen, Alemania, desarrollaron CARMENES, un proyecto que se encarga de buscar planetas alrededor de estrellas cercanas, utilizando un espectrógrafo que se encuentra en el telescopio de 3 a 5 metros del Observatorio de Calar Alto, Almería, España.

La estrella de Teegarden, una estrella enana roja fría, fue la que los científicos pudieron estudiar a detalle, se encuentra a 12.5 años luz de nuestro Sistema Solar.

Teegarden es diez veces menos masiva que el Sol, tiene solamente el 8% de la masa solar, es más pequeña y menos brillante.

Es 1500 veces más débil, su energía la irradia en longitudes de onda rojas e infrarrojas, algo que funciona para CARMENES, ya que fue diseñado para observar ese tipo de radiación.

Otra técnica diseñada por los científicos fue la técnica Doppler, para encontrar planetas alrededor de la estrella que no pueden ser observados directamente.

Según las mediciones Doppler, la estrella Teegarden tiene al menos dos posibles planetas, nombrados como Teegarden b y Teegarden c.

Estos dos planetas se encuentran más cerca de Teegarden que la Tierra del Sol.

El investigador Ignasi Ribas, coautor del estudio, explicó que Teegarden B recibe un 10% más de luz que nosotros del Sol, por lo que creen que puede ser demasiado caliente y tal vez no tenga agua, pero es una especulación porque hay aspectos de los sistemas climáticos que desconocen y que podrían permitir que haya agua líquida.

En Teegarden c, la temperatura está entre cero y cien grados, lo que significa que sí podría tener agua en la superficie.

Estos dos planetas, junto con Próxima b, son los mejores candidatos hasta el momento que podrían ser habitados.

Rivas indicó que existen más planetas que forman parte del sistema solar al que pertenecen Teegarden b y Teegarden c, pero para encontrarlos se tiene que estudiar a detalle.

Comentó que estos dos planetas son muy interesantes para buscar vida a medio plazo.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify