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CIEP: falta diversificar infraestructura petrolera

CIEP: falta diversificar infraestructura petrolera

Activo martes 22 de enero de 2019 - 04:42


El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) afirmó que la falta de diversificación en la infraestructura de petrolíferos ha afectado la seguridad energética de México, definida como la disponibilidad ininterrumpida de fuentes de energía a precios accesibles.

▶ Refirió que de 2000 a 2017, con la construcción de una nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR), la capacidad de almacenamiento de petrolíferos como gasolina y diésel creció 0.4 por ciento, pero en el mismo periodo, la demanda de estos combustibles aumentó 42.3 por ciento.

En la actualidad, México cuenta con 73 TAR, que suman una capacidad operativa de 11 millones 971 mil 619 barriles, explicó el organismo en un análisis. Señaló que están distribuidas en diversas regiones del país, lo que determina el tipo de suministro que las alimenta, dada la cercanía a las refinerías y la geografía regional, limitando a algunas a escasos medios de transporte.

Esto aumenta la vulnerabilidad de abastecimiento de energía en las comunidades cercanas, lo que sugiere que, una menor diversificación de medios de refinación y de transporte, afecta a la seguridad energética.

Alejandro Limón, coordinador de Energía y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, destacó que otro aspecto que afecta a la seguridad energética es el nivel de inventario que una región puede almacenar.

Añadió que en promedio, la cantidad de días que las TAR pueden satisfacer la demanda, si se quedan repentinamente sin producto, es de 7.5 días de abastecimiento de gasolinas y 6.9 días de diésel.

Sin embargo, una investigación de Forbes refiere que mientras en el país hay depósitos para guardar el equivalente al consumo de tres días, en España están obligados a tener almacenamiento para 92, por ejemplo; en Japón, para 70 días; y, en Estados Unidos y la Unión Europea, para 90. En un caso más cercano, Perú, en Latinoamérica, éste está obligado a guardar combustible para cinco días.

La Comisión Reguladora de Energía estima que entre 2017 y 2030, el consumo de gasolina incrementará 27.5 por ciento, por un aumento en el parque vehicular, particularmente en el Golfo, Sur y Sureste del país.


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IM/CR

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