Cierra 50% de escuelas por extorsión a profes

Cierra 50% de escuelas por extorsión a profes

POR MARÍA CABADAS

Al menos 50 por ciento de las escuelas de educación básica de los casi 10 mil planteles de Guerrero tuvieron que adelantar las vacaciones de invierno ante las amenazas de grupos delictivos que les exigen de 25 a 50 por ciento de sus aguinaldos. Wilbert Añorve Rodríguez, integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), precisó que los criminales operan en los municipios de Chilapa, Acapulco, Coyuca de Benítez y en la sierra de la entidad.

“Nos mandan mensajes por WhatsApp, nos dejan cartulinas, o simplemente nos abordan en las calles exigiéndonos desde 25 hasta 50 por ciento de nuestros aguinaldos bajo la amenaza de que ya saben dónde encontrarnos a nosotros incluso a nuestras familias para hacerles daño”, dijo este docente de la escuela primaria Independencia, ubicada en la capital del estado.

Sin embargo, indicó a ContraRéplica que este problema de acoso y de amenazas de los que son objeto maestros guerrerenses, tiene ya hace alrededor de siete años.

“Este problema no es reciente. Todos los años es lo mismo: amenazas de grupos criminales para quitarnos una parte de lo que nos hemos ganado a pulso. Las autoridades estatales dicen que hacen operativos, que están vigilando, pero esto sigue año con año”.

El vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez, señaló que la Marina, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, así como la Fiscalía General local están coordinando acciones contra el magisterio de la entidad.

“Estas acciones tienen el propósito de proteger a personal docente, administrativo y estudiantes”, dijo al tiempo que agregó que hace un par de días se reunieron con personal administrativo y profesional de distintos centros educativos de la entidad para coordinar dicha estrategia.

“Se trata de proteger a los maestros, incluso a los propios padres de familia que se sienten amenazados por estas bandas delictivas", agregó Álvarez Heredia.

Pero Walter Añorve Rodríguez aseguró que año con año “desde el propio gobernador, hasta las autoridades judiciales salen con los mismos discursos y nada cambia. Pues en el estado existen varias bandas que incluso ya saben cuándo nos van a dar el aguinaldo y andan al acecho para apropiarse de algo que no es suyo”.

El maestro cetegista dijo que desconoce cuántos compañeros han cedido a las bandas delincuenciales, entregándoles una parte de su aguinaldo. “No lo sé, la verdad. Lo único cierto es que hasta este jueves ya habían iniciado el periodo vacacional de invierno por miedo”.

Expresó que en las escuelas que siguen operando en este estado, que ocupa el tercer lugar mundial en violencia, según la Universidad de Washington, Estados Unidos, los propios padres de familia acompañan a los docentes hasta sus vehículos o al transporte público.



LO ÚLTIMO



+ -