Cierran con el múcielago temporada de ópera

Cierran con el múcielago temporada de ópera

POR ROSA MARÍA CÁÑEZ

La opereta cómica El murciélago de Johann Strauss II, inmortalizada por las correteadas de Tom y Jerry, cerrará la temporada de ópera 2018 del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

También conocida como La venganza del murciélago, la pieza es una comedia de enredos en la que la infidelidad, el romance y las confusiones se ponen de manifiesto con una partitura magistral llena de melodías memorables.

La trama se desarrolla en torno a la venganza de un triángulo amoroso. Un funcionario se ofende por un mal entendido en una fiesta haciendo que los invitados se involucren en su problema bajo el disfraz de un baile de máscaras en el que otros pretenden ser quien no son.

Esta opereta lanzó al estrellato a Johann Strauss II, haciéndola su obra maestra. En ese momento el compositor tenia gran éxito con sus valses que lo convirtieron en El rey del vals. Fue estrenada el 5 de abril de 1874, en el Theater an der Wien, en Viena, tiene tres actos y aparece en Operabase como la número 16 de las más representadas en todo el mundo.

Se suele presentar a fin de año por ser una obra con gran demanda para las fiestas decembrinas; una perfecta oportunidad para perder la intimidación que la ópera provoca ya que es sumamente entretenida.

Las melodías pegajosas de El murciélago se utilizaron en una película de Tom y Jerry en 1950, en varios filmes de Walt Disney y la obra ha sido llevada al cine en 23 ocasiones.



LO ÚLTIMO



+ -