Cinépolis accede a exhibir Roma si Netflix pospone lanzamiento mundial

Cinépolis accede a exhibir Roma si Netflix pospone lanzamiento mundial

MARTHA ROJAS

Luego de que el director mexicano Alfonso Cuarón criticara que sólo 40 salas de cine exhiben su película más celebrada, Roma, la cadena Cinépolis emitió un comunicado en el que señalo que “estarían encantados de poderla proyectar a partir del 29 de noviembre” en todas sus salas de cine, presentes en 75 ciudades, si Netflix pospone el lanzamiento mundial, que está programado para el 14 de diciembre. “Invitamos a Netflix a posponer el estreno de Roma en su plataforma para respetar la ventana tradicional de exhibición en salas de cine y Cinépolis estará feliz de estrenarla a partir del 29 de noviembre en todos nuestros cines a nivel nacional, que dan cobertura a más de 74 ciudades en todos los estados de la República mexicana”, precisó la misiva.

▶ Además, aseguró, que si la plataforma de streaming acepta la propuesta, el 50 por ciento de la taquilla recaudada será donada a organizaciones sociales en pro de los derechos de trabajadoras domésticas.

Sobre la negativa que las cadenas tuvieron para exhibir la película del ganador del Oscar en 2013, por Gravity, Cinépolis precisó que no se trató de un bloqueo sino de respeto al trato que el director mexicano y el gigante online del cine realizaron cuando pactaron la realización del filme.

“Roma fue vendida a Netflix cuyo modelo de negocio hasta ahora no ha contemplado la exhibición en salas de cine. En todo el mundo, las películas que se exhiben en salas de cine requieren un periodo, durante el cual no estén disponibles en otras plataformas o canales. A estos periodos se les conoce coloquialmente como “ventanas”. Tanto distribuidores como exhibidores trabajamos a nivel mundial con una ventana de exhibición en salas de cine que dura aproximadamente 90 días”, explicó.

En días pasados, Alfonso Cuarón lamentó que la película, que representará a Latinoamérica en la entrega 91 de los Oscar no se exhibiera en todo el circuito de cines nacionales, sin embargo la razón obedece al trato que firmó con Netflix.

No se trata de la primera ocasión que la plataforma de streaming entra en conflicto con la industria cinematográfica, en la pasada edición de Festival de Cine de Cannes, los organizadores rechazaron que las películas producidas por el gigante online entrarán al certamen, esto se debe a que las reglas del festival estipulan que las cintas proyectadas ahí sean llevadas posteriormente a las salas de cine comercial y finalmente puedan ser exhibidas en otros canales, incluyendo las plataformas de Internet.

Al respecto Netflix decidió anticipar el estreno de la película para que pudiera entrar a la competencia de los Premios de la Academia. La empresa ha firmado con otros directores como Martin Scorsese o los hermanos Coen, para realizar producciones arriesgadas o demasiado personales; sin embargo la plataforma ofrece los estrenos sólo para sus suscriptores y usualmente se niega a que sean exhibidas en salas comerciales .



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