CNDH acusa rezago en tema de inclusión

CNDH acusa rezago en tema de inclusión



En materia educativa no se ha transitado de manera fehaciente de un modelo de educación especial a uno inclusivo para atender a niños y jóvenes con discapacidad, dijo el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.


Durante la presentación del informe especial de personas con capacidades diferentes, destacó que esta condición debe ser entendida como una desventaja causada por las barreras que la organización social y el estado generan, al no atender de manera adecuada las necesidades de este grupo.


En el reporte se indica que sólo cinco entidades reportaron la participación de niños y jóvenes para atender las necesidades de este sector, a través de consultas. El informe La Educación Obligatoria en México, elaborado por el INEE, indica que sólo una de cada tres primarias y secundarias a nivel nacional cuentan con rampas útiles para el acceso y la circulación de estudiantes en sillas ruedas, problema que se agudiza en las comunidades indígenas, donde 86 por ciento de los planteles de educación primaria no tiene rampas.

María Cabadas



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