CNTE rechaza “parche cosmético” a educación

CNTE rechaza “parche cosmético” a educación

POR MARÍA CABADAS

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtió que no aceptará un proyecto de transformación educativa “parchado”, pues de lo contrario saldrán nuevamente a las calles.

“No hay margen para que se hagan sólo cambios cosméticos sobre lo que ya está. Se necesita un nuevo proyecto educativo pero profundo y de largo alcance porque de ninguna manera aceptaremos que nos den ‘gato por liebre”, dijo Enrique Enríquez, dirigente de la Sección 9 de la CNTE.

▶ Y es que se prevé que en unos días más el Presidente Andrés Manuel López Obrador envié su iniciativa en materia educativa a la Cámara de Diputados para ser discutida y aprobada por Morena.

“En esta semana el mandatario estará enviando una iniciativa de reforma a la Constitución para iniciar todo el proceso de abrogación de la educativa”, dijo hace un par de días el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Insistió en que la Coordinadora no aceptará “nada parchado ni maquillado, pues lo que se necesita es modificar por completo los artículos 3 y 73 constitucionales para sustentar la llamada reforma educativa del anterior Gobierno”.

Indicó que el proyecto que presente esta administración “debe rescatar el espíritu de ambos artículos de nuestra Carta Magna. El proyecto que presente López Obrador tiene que ir más allá de solamente quitar o modificar los términos de la evaluación para que sea diagnóstica y no punitiva”.

El líder magisterial expresó que la CNTE no está en contra de la evaluación, “sino por la manera en cómo estaba orientada y fundamentada.El proyecto debe ser integral: abordar la infraestructura educativa la situación de los maestros, de los alumnos, de los padres de familia y nonada más eliminar la evaluación”, dijo.

Señaló que semanalmente se reúnen una o en dos ocasiones con integrantes del nuevo Gobierno para solucionar sus demandas, como la excarcelación de sus “presos políticos”, y a reinstalación de más de mil 500 docentes cesados.

“Ya estamos sentados en una mesa de trabajo con Moctezuma Barragán, con Olga Sánchez Cordero (titular de Gobernación) para ir trabajando en estos temas. Y lo que esperamos es que estas mesas de trabajo sean serias y que la bilateralidad no se rompa”.

Etiquetas




LO ÚLTIMO



+ -