facebook comscore
Colombianos acuden a las calles en nombre de la paz

Colombianos acuden a las calles en nombre de la paz

Global lunes 21 de enero de 2019 -

POR RUBÉN MACHAEN

Con las consignas de “Por nuestros héroes” y “No al terrorismo”, ayer se llevó a cabo una multitudinaria concentración en Bogotá como rechazo al atentado terrorista del pasado 17 de enero. Encabezada por el presidente de Colombia, Iván Duque, la actividad contó con la presencia tanto de la sociedad civil, como de los ex mandatarios Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana. “Hoy Colombia se une como país y hoy acompañamos esta iniciativa cívica para rechazar la violencia y decirle al mundo que Colombia unida es invencible”, declaró Duque al finalizar una ceremonia en honor a los caídos en la catedral de la plaza Bolívar de Bogotá.

▶ Después de revelar el nombre de José Aldemar Rojas Rodríguez como autor material del atentado terrorista que cobró la vida de 21 personas y más de 70 heridos, y establecer sus nexos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) autor intelectual de la explosión que tuvo lugar el jueves en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander (Ecsan), el gobierno colombiano detuvo a un nuevo involucrado: Ricardo Andrés Carvajal Salgar.

Según fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, el hombre de 39 años habría reconocido su responsabilidad en los hechos en una llamada telefónica interceptada por las autoridades.

Aunado a esto, al momento de su detención que tuvo lugar el viernes en el centro de Bogotá, a Carvajal le fueron incautados un celular, una copia del Manual de Combatientes Primera Fase (instructivo militar utilizado por células paramilitares) y varios overoles. Por su parte, el ministro de defensa de Colombia, Guillermo Botero, mostró el prontuario criminal Carvajal, que consta de una detención por tráfico de drogas en 2012, y confirmó los nexos del detenido con el ELN mediante reconocimientos fotográficos que sitúan a Carvajal en la bodega donde permaneció la camioneta cargada de explosivos, así como testimonios de testigos que reconocieron a Carvajal en compañía del conductor del coche bomba, Rojas Rodríguez.

A raíz de esto, el presidente colombiano, Iván Duque, cesó las conversaciones para un acuerdo de paz que desde 2017 presidía el gobierno colombiano (entonces a cargo de Juan Manuel Santos) con el ELN. De hecho, en una entrevista el día antes del atentado, Duque afirmó que “durante los primeros 30 días (de mandato) hice un análisis de lo que había sido el proceso (de paz) con el ELN en el gobierno de mi antecesor. Durante 17 meses de conversación, más de 400 actos de terrorismo y más de 115 personas asesinadas. ¿Eso qué demuestra?: que no hay voluntad de paz”.

CUBA APELA AL PROTOCOLO

En el marco de los “Diálogos de Paz” entre el gobierno colombiano y el ELN, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) avaló la participación de una “nación amiga” para el desarrollo de los acuerdos, siendo Cuba el país de elección de miembros y negociadores del ELN que se encuentran en la isla desde mayo de 2018. A raíz del esclarecimiento de la participación del ELN en el atentado del 17 de enero, el presidente Duque exigió a Cuba la “entrega inmediata” de los integrantes del ELN, al tiempo que informó de la reactivación de circulares rojas de la Interpol contra ellos y “la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos (ELN) en el pasado por el Estado”.

Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó la solicitud de Duque valiéndose de los “protocolos” firmados por el gobierno colombiano y el ELN, que estipulan que “en caso de ruptura”, se recurrirá a consultar a las partes y otros garantes”. Ante la respuesta, Duque increpó a Cuba a cumplir la solicitud alegando que esta “no es la ruptura de ningún diálogo, porque nosotros no habíamos hecho presencia en esa mesa esperando que liberaran a los secuestrados y que cesaran los ataques terroristas”, dijo.

Solicitud

El presidente Iván Duque solicitó a Cuba la “entrega inmediata” de los elementos del ELN que permanecen en la isla.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -