Con 15 y 16 años… caen por secuestro

Con 15 y 16 años… caen por secuestro

POR CARLOS JIMÉNEZ

Asael cumplió apenas 15 años, Ricardo, 16. A esa edad las autoridades capitalinas los han arrestado ya en dos ocasiones durante este 2018. La primera fue por robar una tienda. Sin embargo; estar en prisión no los rehabilitó. Al contrario, salieron más violentos: ahora los atraparon secuestrando a un par de ingenieros.

Ricardo y Asael encontraron un modo de operar: buscaban en Internet a personas que ofrecieran algún tipo de servicio, los citaban supuestamente para pedirles informes, y una vez que estaban con ellos, los plagiaban en sus propios vehículos, los llevaban a cajeros automáticos y los obligaban a sacar todo el dinero que podían.

De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) el último plagio cometido por estos adolescentes sucedió este miércoles.

Citaron a dos ingenieros supuestamente para hablar de un proyecto de construcción. Les pidieron reunirse poco después del mediodía en la zona de Coyoacán, pues, dijeron, querían contratarlos.

Los hombres, padre e hijo, de 44 y 23 años de edad, llegaron a la cita donde acordaron. Sin embargo, cuando Asael los tuvo enfrente los encañonó, los subió a su propio carro y se los llevaron de ahí.

Aquellos dos menores de edad golpearon a sus víctimas con el arma que tenían. Y en todo momento mientras viajaban en el vehículoamenazaron con asesinarlos.

Les robaron dos relojes, cinco teléfonos, carteras, dinero en efectivo… todo lo que pudieron. Cuando los estaban llevando por cajeros automáticos para hacer retiros de efectivo, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los descubrieron.

Estaban en calles de la delegación Cuauhtémoc cuando uno de los hombres a los que amagaban alcanzó a hacerle señas a un par de agentes.

Los elementos del Sector Asturias se apresuraron y persiguieron el auto. Calles adelante, los detuvieron y recataron a los hombres.

Asael y Ricardo bajaron del auto e intentaron correr, pero no lograron hacer más. Aunque llevaban una pistola cargada con cuatro tiros, finalmente no pudieron utilizarla.

De acuerdo con los reportes de la Procuraduría, no era la primera ocasión en que estos dos amigos eran detenidos por las autoridades.

Sus fichas delictivas detallan que apenas en septiembre pasado, policías capitalinos los arrestaron por robar un negocio. Ambos fueron arrestados y remitidos al ministerio público, pero al poco tiempo quedaron en libertad.

A pesar del arresto, los dos regresaron a delinquir, ahora con más violencia. Tras ser detenidos fueron presentado en la Fuerza Antisecuestro acusados de secuestro exprés.

Sin embargo por su edad, fueron enviados a la fiscalía especializada. Hasta ayer ambos se encontraban en el ministerio público de la Fiscalía Central para Menores. Las autoridades trabajaban en el expediente de su caso para enviaros al tutelar a fin de que no queden en libertad como sucedió hace unos meses.



LO ÚLTIMO



+ -