laopcionnota
Con 2 Globos de Oro, Roma de Cuarón se encarrila por el Oscar

Con 2 Globos de Oro, Roma de Cuarón se encarrila por el Oscar

Entornos martes 08 de enero de 2019 - 10:08


POR MARTHA ROJAS

“¡Gracias familia, gracias México”, fueron las palabras con las que el cineasta Alfonso Cuarón agradeció el primer premio que Roma se llevó en la 76 entrega de los Golden Globe Award por Mejor película extranjera; el segundo llegó minutos después cuando en la sala se escuchó el nombre del mexicano como Mejor director.

La prestigiosa entrega, llevada a cabo ayer en Los Ángeles, es considerada la antesala de los Premios de la Academia a los que, por tercera vez, el director también aspira.

“Es una de mis memorias, me involucré personalmente con la cinta. Fue grandioso y complejo regresar a un pasado cargado de emociones y fue difícil conciliarme con él. Es difícil que un drama en blanco y negro haya podido alcanzar esta popularidad”, expresó el director luego de recibir su segunda estatuilla.

La categoría de Mejor guion le fue arrebatada por la también multipremiada Green Book, pero eso no detuvo la euforia que cientos de tuiteros y asistentes a la sala mostraron por el filme mexicano.

Roma, una cinta considerada por la crítica como el mejor trabajo de Cuaróny la mejor película de 2018, según Time, busca el Oscar en la categoría de Mejor película; sí a pesar de haber sido rodada en español, en Hollywood existe una campaña publicitaria para que el jurado, que abre el debate sobre las nominaciones el día de hoy, postule esta cinta en esa categoría algo que de lograrse sería un hecho inaudito en la Meca del Cine.

En tanto será Roma, quien represente a México en Mejor película de habla no inglesa.

Situada en la década de los 70, la película, una autobiografía personal e íntima del director de Y tu mamá también (2001), retrata la vida del pequeño Alfonso en un suburbio de clase media de la Ciudad de México y la cercana relación que su familia traba con su cuidadora Cleo (Yalitza Aparicio).

Rodada en blanco y negro, la cinta ya fue acreedora al León de Oro de Venecia (2018) y el sábado pasado recibió tres premios de la Asociación de Críticos de Cine de Hollywood.

A sus protagonistas Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, les ha valido portadas en la versión británica y mexicana de la prestigiosa Vogue, en la que las características indígenas y tez morena, de quien da vida a Cleo, fueron contrastadas con las de Tavira.

▶ Orgullosamente oaxaqueña, como Aparicio se ha descrito en numerosos foros de espectáculos, diarios y revistas nacionales, la joven de 26 ha puesto de manifiesto el sentir respecto a sus orígenes étnicos, como si en pleno siglo XXI el interés por el Otro fuera una condición a priori de debate.

Roma, es quizá uno de los trabajos cinematográficamente mejor logrados de Cuarón: tomas bellamente cuidadas, una exquisita fotografía en blanco y negro, y un manejo de la cámara experimentado.

NACEN NUEVAS ESTRELLAS

Sin ser una especial sorpresa Bohemian Rhapsody y A star is born, se llevaron dos estatuillas respectivamente.

Con un vestido morado, diseñado por Valentino, la excéntrica cantante subió al escenario para recibir su premio a Mejor canción por “Shallow”.

Otro de los momentos más emotivos sucedió cuando Rami Malek fue premiado como Mejor actor dramático y el equipo de producción subió a recibir, acompañados de Brian May, la estatuilla a Mejor película dramática.

Entre las premiadas también estuvieron Green Book como Mejor película de comedia.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-