Con 4 Exhibiciones Revelan el Ver y Sentir del Arte del Siglo XX

Con 4 Exhibiciones Revelan el Ver y Sentir del Arte del Siglo XX

MARTHA ROJAS

Objetos artísticos que pueden transmitir el sentir y pensar del siglo XX son expuestos en el Museo de Arte Moderno (MAM) como parte de las cuatro exposiciones que se suman a su acervo permanente, el cual incluye más de tres mil piezas de diversos autores. Colección abierta: El espejo de Venus, Galaxias, Tapices y Sumario de fotógrafos, que se podrá apreciar hasta marzo de 2019, incluye piezas que dejan ver la paulatina inclusión de la mujer, el rumbo del arte en México y la irrupción de la fotografía en las bellas artes.

El espejo de Venus revela en 63 pinturas el desarrollo de las mujeres en distintas actividades sociales e intelectuales, lo cual asegura el curador Gonzalo Vélez, hace pensar en un mundo cada vez más inclusivo e igualitarion y libre de discriminación.

Obras de Graciela Iturbide, Manuel Rodríguez Lozano, Rufino Tamayo o Joe Laville representan la gran importancia que creadores nacionales otorgaban a las mujeres. No sólo están presentes en cuadros que ponderan su papel en el seno familiar o como las musas, sino la paulatina inclusión en un universo predominantemente masculino.

El rumbo y estilo del arte en México en el siglo pasado es otro de los motivos que inspiran la muestra. A través de la obra de creadores como Mathias Goeritz, Lilia Carrillo o Juan Soriano se puede examinar la inquietud de los creadores en una época en la que se vivía la desesperanza de la posguerra y la fantasía por un futuro diferente.

Con una cita de Manuel Álvarez Bravo, el recinto ofrece una breve introducción al mundo de la fotografía surgido entre 1907.

“El principal instrumento de un fotógrafo son sus ojos”, solía decir Manuel Álvarez Bravo al considerar que era el único sentido que podía darle un origen y estilo personal a las fotografías artísticas.

Finalmente en Tapices, el espectador podrá confrontarse con una de las artes que ha acompañado a la humanidad casi desde tiempos inmemorables.



LO ÚLTIMO



+ -