Con 9 conciertos el Chico del Pueblo seco festeja en México su 75 cumpleaños

Con 9 conciertos el Chico del Pueblo seco festeja en México su 75 cumpleaños

Entornos lunes 31 de diciembre de 2018 - 04:32


POR MARTHA ROJAS

Hablar de Joan Manuel Serrat es hablar de Mediterráneo, de Cataluña, de política, de la Nova canço, de poesía, de resistencia, de música y de libertad. El cantautor, poeta y actor catalán cumplió 75 años con el mismo espíritu con el que apareció a los 22 en el programa radial barcelonés Radioscope. En esa época Serrat se había graduado como perito agrícola, pero su afición siempre había sido tocar la guitarra. Lo llevaba en el alma.

Fue el periodista Salvador Escamilla quien le dio la oportunidad de mostrar su talento en público, y él no dudó. Ese fue el inicio de una carrera que no deja de rendir frutos gracias a dos cosas: talento y compromiso.

Fueron esas dos características de su personalidad las que lo empujaron a defender públicamente la lengua catalana en 1968, cuando había sido designado el representante de España en el Festival de Eurovisión y él se negó a asistir —algunos sugieren que por recomendación de su manager— si no podía cantar al menos un fragmento de ‘La, la , la’ en catalán. Esas dos causalidades también lo llevaron a exiliarse en México en 1975, luego de que once militantes del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota y de la Euskadi Ta Askatasuna (ETA) fueran asesinados en manos de la dictadura franquista.

La música lo había traído a territoriomexicano, pero tras el asesinato de los catalanes, Serrat condenó públicamente el régimen de Francisco Franco y avaló la convicción de México de reconocer sólo al gobierno de la Segunda República Española.

Hijo de Josep Serrat, un anarquista afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo, de España, su vida, inevitablemente, fue ligada a la resistencia.

ACTIVO Y DE GIRA

El cantautor español Joan Manuel Serrat regresará a México para presentarse a partir del 7 de febrero en el Palacio de Bellas Artes su gira Mediterráneo Da Capo, que inició a principios de diciembre en Barcelona.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) confirmó los detalles de la estancia del poeta en México para recordar su octavo álbum de estudio, Mediterráneo, que según su propio creador es su disco más emblemático.

“Aquí en México, yo encontré mi casa”, dijo hace cuatro años en una visita a un país donde es considerado un autor de culto, capaz de llenar por varias noches seguidas el Auditorio Nacional, con capacidad para 10 mil personas.

Formado por 10 piezas, Mediterráneo estuvo alrededor de un año en la lista de los 10 discos más vendidos de España y marcó a una generación de latinoamericanos que, no conformes con cantar de memoria durante años las canciones del álbum, las enseñaron a sus hijos y luego a sus nietos.

'Mediterráneo', 'Aquellas pequeñas cosas', 'La mujer que yo quiero', 'Pueblo blanco', 'Tío Alberto', 'Qué va a ser de ti', 'Lucía', 'Vagabundear', 'Barquito de papel' y 'Vencidos' serán cantadas en febrero por Serrat, que según los organizadores del concierto abordará en su presentación otros momentos de su carrera.

Serrat se presentará en la sala principal de Bellas Artes los días 7, 9, 14, 16 y 17 de febrero. Antes cantará en Las Palmas de Gran Canaria y en Tenerife (España) para comenzar la parte latinoamericana de la gira en las ciudades dominicanas de Santiago de los Caballeros y Santo Domingo, y en la puertorriqueña San Juan.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-