Con Ecobici, 22% deja de usar su automóvil

Con Ecobici, 22% deja de usar su automóvil

VIOLETA CORDERO

El Sistema de Transporte Público Individual Ecobici, ha generado que 22 por ciento de sus usuarios dejaran de usar el automóvil y esto ha evitado la emisión de más de 4 mil 271 toneladas de CO2 , equivalentes a plantar más de 12 mil 800 árboles.

Este programa ha generado de 2010 a la fecha ingresos por 257 millones 652 mil pesos, fue impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México como alternativa de movilidad para los capitalinos, lleva en ocho años de funcionamiento más 55 millones de viajes.

A la fecha cuenta con 480 cicloestaciones, más de 6 mil 800 bicicletas, 290 mil 301 usuarios registrados, y 194 kilómetros de ciclovías en la ciudad, recibió este año, un presupuesto para infraestructura y operación de 200 millones de pesos.

▶ El crecimiento del programa ha sido exponencial; en su primer año de funcionamiento tuvo un presupuesto de 82 millones 174 mil pesos y generó ganancias por poco más de 4 millones, mientras que para 2017, recibió 259 millones 961 mil pesos y ganó más de 44 millones.

Fernanda Rivera, Directora de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA), dijo en entrevista para ContraRéplica que antes del inicio de Ecobici, 60 por ciento de usuarios registrados no utilizaban la bicicleta como medio de transporte. Indicó que el programa cuenta un promedio de 35 mil viajes al día y los precios para acceder a él, van de los 439 pesos por una membresía anual, hasta doce pesos por la renta de una bicicleta por 45 a 60 minutos.

El costo unitario de la bicicleta mecánica utilizada en este programa es de 12 mil 987 pesos, y, desde su existencia se han robado 129 unidades, aunque se logró la recuperación posterior de 70 de ellas.

Rivera dijo que Ecobici es el Sistema más grande de América Latina y durante esta administración se ha puesto especial énfasis en su crecimiento y mejoras para los usuarios, además de que fue galardonado en marzo de este año por la empresa E-show México con un E-Award en la categoría Innovación tecnológica, por el desarrollo de políticas públicas que permiten mejorar la calidad de vida de los habitantes y visitantes de la capital.

Según consta en la Encuesta Origen Destino 2017, se realizan 240 mil viajes diariamente en bicicleta, teniendo un incremento de más de 200 por ciento en los últimos 10 años. Al día de hoy, Ecobici da servicio en 55 colonias en las alcaldías de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, abarcando un polígono de 38 km2 con 194 kilómetros de ciclovías en la ciudad.

Para la directora uno de los logros torales de este sistema es la inclusión, ya que actualmente 4 de 10 usuarios son mujeres, que al inicio sólo representaban 20 por ciento; “Ecobici es una herramienta que nos está ayudando a reducir la brecha de género del ciclismo en general”, señaló.

Afirmó que aun cuando tienen tres casos de fallecimientos utilizando su sistema, dos en 2015 y uno el año previo, el ciclismo urbano no es peligroso, aunque reconoció que se debe de trabajar para que las condiciones sean lo más seguras para que quienes optan por trasladarse de este modo.

El sistema brinda un seguro de 150 mil pesos en caso de muerte accidental o pérdidas orgánicas; reembolso de gastos médicos y funerarios; responsabilidad civil y bienes materiales.

Foto Notimex



LO ÚLTIMO



+ -