Con respaldo de senadores, Taibo II ya planea dirección del FCE

Con respaldo de senadores, Taibo II ya planea dirección del FCE

ROSA MARÍA CÁÑEZ

La postulación de Paco Ignacio Taibo II a la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE) sigue con dificultades legales debido a que la Ley Federal de las Entidades Paraestatales en su Artículo 21 estipula que el director de dicha institución debe ser mexicano por nacimiento.

Ante la situación políticos y figuras del medio cultural se manifestaron en favor de que el autor de Patria II sea designado director. Con el hashtag #QuieroFCEconTaibo escritores, periodistas y usuarios defendieron el derecho y capacidad del escritor para asumir el puesto.

“#QuieroFCEconTaibo porque es un increíble escritor, un intelectual de primera clase, un patriota mexicano a toda prueba y un hombre profundamente comprometido con la sociedad y la justicia”, escribió John M. Ackerman en su cuenta de Twitter.

Por otra parte la senadora por Morena, Citlalli Hernández, propuso el pasado 17 de noviembre ante la Cámara Alta una iniciativa de reforma que permita al escritor dirigir la editorial aunque no sea mexicano de nacimiento. La política argumentó que el requerimiento de la Ley Paraestatal “es discriminatorio” por lo que se debe modificar a fin de que el requisito sea “ser ciudadano o ciudadana mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos”.

Por su parte, Paco Ignacio Taibo II estudia su caso y dijo hacer una investigación profunda sobre el funcionamiento de la editorial. En días pasado el escritor propuso la incorporación de la Dirección General de Publicaciones y la red de librerías Educal y la creación de una colección popular de literatura de historia de México además de hacer que los libros de divulgación histórica sean más accesibles, económicamente hablando, para los lectores.

El autor manifestó su intención de hacer llegar las publicaciones a comunidades de difícil acceso a través de una política de cooperación entre diversas instituciones educativas y culturales que contarán con el apoyo del FCE.

“Tenemos que anteponer a los lectores, no podemos darnos el lujo de que el FCE edite libros caros. No puede que predominen títulos de 400 o 500 pesos. Necesitamos ir a la búsqueda de lectores adolescentes, resolver el problema del libro informativo para el estudiante… El proyecto editorial que tenían previsto para el próximo año son libros caros entre ellos había ensayos sobre literatura, pero realmente ¿Cuántos estudiantes leen ese tipo de tectos? ¿mil? ¿Para qué imprimir cincomil ejemplares? Las bodegas están llenas de libros que no se venden”, precisó Taibo II al tiempo que precisó que su meta es hacer accesible la cultura.



LO ÚLTIMO



+ -