Congreso afina nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo

Congreso afina nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo


La Comisión de Administración Pública Local del Congreso capitalino se declaró en sesión permanente para revisar las observaciones al anteproyecto de la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Administración Pública Local.

La Presidenta, Guadalupe Chavira, declaró en una entrevista luego de la segunda sesión ordinaria de la comisión, que con la nueva ley se hará una “ingeniería institucional” del gobierno capitalino, hay un cambio de nomenclatura de las secretarías y sus funciones.

Puso como ejemplo el caso de la Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México, que desaparecerá y la creación de la Secretaría de Finanzas y Administración, que absorberá a la primera, así como la nueva Secretaría de la Mujer.

Asimismo, prevé la fusión de la Secretaría de Educación con la de Ciencia y Tecnología, la creación de la Secretaría de Pueblos y Barrios Indígenas, que sustituye a la de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

Mientras que el tema que tiene que ver con Desarrollo Rural de esta última, se suscribirá a la de Medio Ambiente.

Indicó que, por lo pronto, una vez que la jefa de Gobierno tome posesión, podrá hacer una publicación de lineamientos de transición en los que se dictamina y aprueba la ley que le dé organización y certeza a la visión de gobierno que ha planteado Claudia Sheinbaum.

Explicó que el dictamen de esta legislación estaría listo antes del 11 de diciembre, el cual tiene que ver con la vida normativa y administrativa, y se prevé tendrá vigencia a partir de enero de 2019.

Detalló que se establece una figura por mandato constitucional para que las alcaldías formen parte de un cabildo integrado por los alcaldes, la jefa de Gobierno y sus secretarios, quienes planearán, discutirán y aprobarán proyectos.

Por su parte, señaló que la bancada de Morena apoyará la elaboración de esta nueva ley frente a la petición de los partidos de oposición de que sólo se hagan reformas a la aprobada en mayo pasado.

La morenista afirmó que el compás de espera para la dictaminación de la nueva ley es para no legislar en las rodillas ni al vapor, sino hacer una ley que le ordene a la ciudad una administración eficiente, eficaz, que dé resultados y esté lista para ser evaluada.

En su oportunidad, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Saldaña, comentó que uno de los temas que tendrán que revisar es lo relativo a las verificaciones que realizan las alcaldías y que ahora se pretenden centralizar.

Notimex.



LO ÚLTIMO



+ -