Construir tu marca personal

Construir tu marca personal

Muhammad Yunus nacido en 1940 en Bangladesh, ganador del Nobel de la Paz en 2006, es conocido como el banquero de los pobres; bajo la idea de que todos somos emprendedores naturales, fundó en 1983 el banco Grammen especializado en el microcrédito; su ideología nos recuerda nuestro potencial como personas, como profesionistas: “Todos los seres humanos son emprendedores. Cuando vivíamos en las cavernas todos éramos independientes… buscando nuestra comida, alimentándonos. Así es como la historia humana comenzó.

Conforme la civilización llegó, nos volvimos dependientes. Nos convertimos en 'trabajadores' porque así nos llamaron. Olvidamos que somos emprendedores”.

Yunus también nos comparte su creencia de que los seremos humanos tendemos a pensar que las personas emprendedoras son aquellas que tienen éxito en el sistema financiero globalizado. Su experiencia en el mundo financiero donde 160 millones de personas alrededor del mundo se han beneficiado del microcrédito, le ha demostrado el potencial de las personas.

Motivado por el pensamiento de Yunus, Reid Hoffman cofundador y presidente del consejo de administración de Linkedin, la red laboral digital más grande mundo, escribe el libro The start-up of you donde expone cómo afrontar los retos que la vida profesional actual conlleva y cómo tomar riendas de nuestra propia carrera personal como emprendedor.

Hoffman nos comenta que la interrelación de la globalización y avances tecnológicos el mercado laboral cambió y derivó en la muerte de la forma tradicional ver las carreras profesionale. Se estima que los jóvenes que comienzan su vida profesional, tendrán en promedio de seis a ocho trabajos a lo largo de su vida en comparación de uno a dos para los que iniciaron su vida profesional después de la Segunda Guerra Mundial.

Somos personas en proceso de desarrollo y es importante mantener una mentalidad que permita que dicho proceso sea permanente; te permite reconocer nuestras fallas y más importante, te permite estar abierto a escuchar y a emprender nuevos retos. Cada día representa una oportunidad de aprender algo, hacer más cosas, crecer y madurar.

Desarrolla tu marca personal, qué te hace único, conócete, se honesto contigo mismo y con los demás, cuáles son tus aspiraciones, por qué un proyecto se beneficiará si estás presente y contribuyes. Encuentra y crea las oportunidades, mantente en movimiento; crea buenas y fuertes relaciones interpersonales; aprende a evaluar riesgos y toma las oportunidades; si no funciona, reflexiona y continúa moviéndote.

Es obligación definir qué significa el éxito, que sea congruente con sus valores y aspiraciones. Hay que aceptar la incertidumbre y situaciones cambiantes como parte de la realidad. A lo largo de la vida, nos tendremos que reinventar muchas veces, mantén siempre viva la versión beta de ti mismo y construye tu marca personal.



LO ÚLTIMO



+ -