Contraloría de Venezuela anuncia auditoría contra Juan Guaidó
Contraloría de Venezuela anuncia auditoría contra Juan Guaidó

lunes 11 de Febrero de 2019


La Contraloría de Venezuela, dio a conocer que inició una auditoría al líder opositor Juan Guaidó, por presuntamente recibir dinero de instancias nacionales e internacionales sin justificación, lo que agrega tensión al país petrolero en momentos en que los militares aumentan el control fronterizo.

En las últimas semanas, se acrecentó la crisis de la nación sudamericana desde que Guaidó se autoproclamó el pasado 23 de enero como Presidente interino, siendo reconocido por Estados Unidos y otros países, mientras que Nicolás Maduro afirma que se trata de una injerencia orquestada por Washington.

El contralor, Elvis Amoroso, señaló que Guaidó presuntamente "ocultó o falseó datos contenidos en su declaración jurada de patrimonio y ha recibido dinero proveniente de instancias internacionales y nacionales sin ningún tipo de justificación".

El funcionario, en una declaración transmitida en la televisión estatal, detalló que entre las atribuciones de la entidad está la de imponer inhabilitación para ejercicio de funciones públicas por 15 años.

La investigación, se suma a diversas acciones impulsadas tanto por el gobierno de Maduro como por la oposición, que en recientes días ha presionado fuertemente por la entrada de ayuda humanitaria para aliviar los problemas de desnutrición y atención de salud.

Mientras tanto, Maduro niega que en el país exista una crisis humanitaria y calificó como un show la llegada a la frontera con Colombia de cargamentos con ayuda humanitaria de Estados Unidos para los venezolanos.

El Ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ratificó este lunes las críticas oficialistas, aunque negó que el reciente reforzamiento de la frontera responda a esa causa.

"Tenemos la presencia reforzada en toda la frontera, no por el show de la ayuda humanitaria. Las fronteras están resguardadas y reforzadas no solamente por eso sino por todos los delitos que se cometen y todos estos males que vienen desde Colombia", dijo Padrino.

"Si hubiese un ápice de seriedad, de consistencia tanto jurídico desde el punto de vista internacional, nosotros estaríamos viéndolo de manera distinta, pero esto es una cosa que es una aberración, se quiere hacer un chantaje a Venezuela con este tema de la ayuda humanitaria", agregó.

Líderes opositores, dijeron en Brasilia, que el gobierno de Jair Bolsonaro autorizó la instalación de un punto de ayuda humanitaria en su frontera.

Además, insumos de Estados Unidos, Colombia y empresas venezolanas en Colombia, esperan para poder entrar a Venezuela, de acuerdo a los adversarios, que presionan por la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia.

Maduro, ha buscado el apoyo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), contra las sanciones impuestas por Estados Unidos a la industria petrolera de su país, citando su impacto en los precios del petróleo y los riesgos potenciales para otros miembros del grupo de productores.

Con información e imagen de Reuters.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-