COPARMEX cuestiona la consulta de revocación

COPARMEX cuestiona la consulta de revocación

MARÍA CABADAS

Por considerar que la consulta para la revocación de mandato puede generar sesgos o baja participación ciudadana, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sostuvo que esta figura legal requiere de un estudio detallado.

"En muy pocos países existe la figura de la revocación del mandato, y es mucho menor el número que cuenta con revocación del mandato para Jefes de Estado (Ecuador y Venezuela son casos excepcionales)", señaló y puntualizó que "la razón es que se le atribuye un alto poder disrruptor y de incertidumbre", señaló.

El organismo empresarial, liderado por Gustavo de Hoyos, precisó que la iniciativa presentada por diputados federales de Morena para realizar consultas debe ser objeto de discusión y de debate serio, exhaustivo y plural.

Señaló que con la reforma constitucional en 2012 también se incorporó la figura de la consulta popular, reglamentada en la Ley Federal de Consulta Popular.

“La normatividad especifica, entre otras cosas, que las consultas populares abordarán temas de trascendencia nacional, que sólo pueden llevarse a cabo en concurrencia con las elecciones federales y que sus resultados son vinculantes sólo si participa 40 por ciento de los votantes inscritos en la lista nominal”, precisó.

Sin embargo, indicó que la propuesta de la bancada morenista en la Cámara baja pretende eliminar la restricción de que las consultas deban ser concurrentes con las elecciones federales y que se propone que las consultas populares se realicen cada año, el primer domingo de julio.

“En varias partes del mundo, la práctica es realizar las consultas en concurrencia con la elección de puestos públicos, como en la mayoría de las entidades de Estados Unidos, por ejemplo.

“Llevar a cabo las consultas populares fuera del periodo de las elecciones federales puede generar escasa participación”, consideró Coparmex.

Foto Web

PUBLICIDAD

NOTAS MÁS LEÍDAS



LO ÚLTIMO



+ -