Corral obliga a trabajadores a comprar boletos de sorteo

Corral obliga a trabajadores a comprar boletos de sorteo

MARÍA CABADAS


Elementos de la Policía Estatal y trabajadores del Gobierno de Chihuahua denunciaron que sus superiores los están obligando a adquirir boletos para el sorteo Amanece Millonario, organizado por el mandatario estatal panista Javier Corral, y que se realizará el próximo 14 de diciembre.


“Efectivamente, nos están haciendo comprar boletos para el sorteo. Soy empleado todavía del Gobierno del estado y nos han estado obligando en las diferentes oficinas a comprar mínimo dos boletos, con un costo cada uno de 100 pesos”, dice uno de los trabajadores en un video en poder de ContraRéplica.


Además, el hombre asegura que sus jefes los obligan a venderlos al interior de las oficinas: “Primero nos exigían vender dos boletos, luego ya nos dieron de 10 por empleado. Están amenazando con corrernos si no lo hacemos. Dicen que no hay dinero para comprar medicinas, pero sí hay para hacer sorteos”.


Rocío, quien labora en la Secretaría de Salud, aseguró que les dijeron que cada empleado debía comprar un boleto para apoyar a etnias indígenas, pero señaló que “nos invitaron a fuerzas a que compráramos dos boletos y pues ni hablar, así es cuando se trabaja para gobierno”.


“No se vale que a ellos se les ocurren sus tonterías y luego nos obligan a pagarla a los trabajadores, a los que ganamos muchísimo menos que los funcionarios de primer nivel, ellos deberían solventar sus ocurrencias cuando no les salen bien”, comentó un agente de la Policía municipal.


La emisión total es de 200 mil boletos, con lo que el Ejecutivo estatal espera recaudar 20 millones de pesos para “apoyar” a comunidades indígenas del estado. El sorteo ofrece 100 premios de 100 mil pesos cada uno y otro de un millón de pesos.


Consejero del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), Rodolfo Leyva Martínez se pregunta de dónde sacara el gobierno de Corral 11 millones de pesos para sortearlos, cuando señala que “hay gran desabasto de medicinas en el estado. Pero lo más grave es que se obliga a los empleados estatales que adquieran boletos que les descuentan en sus salarios quincenales”.


Argumentó que un “patrón no puede obligar a sus empleados a que utilicen su remuneración para participar en sorteos, porque es una medida de presión. Están obligando a los empleados a que gasten 400 pesos en ese supuesto sorteo. Esto es un acto ilegal”.


Leyva Martínez mencionó que aunque indican que los recursos se canalizarán a distintas comunidades indígenas, “se maneja que en realidad son para fondear a organizaciones civiles que operan sus amigos, como Javier El Pato Ávila, quien está al frente de la Comisión de Solidaridad y Derechos Humanos; y la comisionada estatal de los Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero, Pety, que encabeza dos organismos: Consultoría Técnica Comunitaria, A.C. y la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A.C.”.


Dijo que en estos dos años de la administración de Corral “lo que ha faltado es precisamente transparencia. Por ello, no dudamos que esos recursos vayan a parar a manos de El Pato y Pety. Incluso, desde el propio Congreso local ya son dos las ocasiones en las que a través de pancartas se les pide a los legisladores aportar dinero a esas organizaciones civiles”.





PUBLICIDAD



LO ÚLTIMO



+ -