Corte de Guatemala da revés a Jimmy Morales
Corte de Guatemala da revés a Jimmy Morales

jueves 10 de Enero de 2019


Tras nueve horas de deliberación, ayer la Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) suspendió la decisión del presidente Jimmy Morales de cancelar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La CICIG es un organismo de naciones unidas que funciona bajo un acuerdo bilateral y que investiga aparatos clandestinos y de seguridad que generan corrupción e impunidad dentro del Estado guatemalteco.

▶ Morales canceló el mandato de la comisión el pasado lunes. La medida le valió duras críticas en su país y la comunidad internacional al considerarse que la decisión pone en riesgo la lucha contra la corrupción y la impunidad en la nación centroamericana.

La CC dejó sin efecto la decisión presidencial al otorgar un amparo provisional ante ocho acciones promovidas por personas e instituciones para revertir el fin de la comisión, adscrita a la ONU, según indica la resolución divulgada a la prensa.

Al aceptar los recursos legales se deja “en suspenso la decisión emitida por las autoridades del Estado de Guatemala, de dar por terminado de manera anticipada y unilateral el acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala” relativo al establecimiento de la Cicig, indica el fallo.

Asimismo, la Corte exhorta a las autoridades para que en el ámbito de sus competencias instruyan a los funcionarios y empleados de las dependencias a su cargo a que faciliten el debido funcionamiento de la Comisión internacional.

El fallo fue aprobado por cuatro de los cinco magistrados de la CC pues la presidenta del organismo, Dina Ochoa, presentó voto razonado disidente.

Entre las organizaciones que presentaron las acciones legales que dieron pie al amparo figura la Procuraduría de Derechos Humanos y Acción Ciudadana, el capítulo local de Transparencia Internacional.

La decisión de Morales de poner fin al mandato de la Cicig ocurre luego de que el fin de semana el gobierno intentara impedir el ingreso al país del investigador colombiano Yinel Osorio, representante del organismo. Osorio fue admitido amparado por una orden de la justicia.

Morales ha mostrado hostilidad hacia la Cicig desde principios de su mandato, en 2016, cuando el organismo abrió una investigación contra su hijo y su hermano por evasión fiscal y lavado de dinero, y se agravó en 2017, cuando el propio presidente fue acusado de corrupción por el manejo de las finanzas de su partido durante la campaña presidencial que ganó en 2015.

La comisión opera desde hace más de una década en Guatemala, donde ha presentado cargos por corrupción en casos que han implicado a más de 600 personas.

Minutos después de emitido el fallo aparecieron al menos cuatro carteles en varios puntos de la ciudad en los que se veían los rostros de los cuatro magistrados con la leyenda “Traidores a la Patria”. Poco después se conoció que la Corte Suprema de Justicia analizó una solicitud de retiro de inmunidad de los cuatro magistrados constitucionales.

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, dijo que las autoridades están obligadas a obedecer y cumplir el fallo que emitió la Corte.

Etiquetas


Notas Relacionadas


Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+ -