Crecen catálogo para prisión preventiva

Crecen catálogo para prisión preventiva

POR LAURA ARANA

El Senado aprobó elevar la pena a prisión preventiva oficiosa a quien porte armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Con 91 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones, los legisladores aprobaron en lo general y en lo particular con 88 votos a favor y 16 en contra, la modificación al artículo 19 de la Constitución, que incluye elevar la sanciones por portación de armas, que está expreso en un nuevo catálogo de delitos a los que el Ministerio Público podrá solicitar la prisión preventiva oficiosa.

El dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados para su aprobación y ratificación. Entre los delitos que se añadieron a la detención se encuentra el abuso o violencia sexual contra menores, uso de programas sociales con fines electorales, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

Así como actos de corrupción tratándose de delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Los partidos PRI Y PAN fueron tajantes en lo regresivo que significará esta modificación constitucional. La senadora del PRI, Claudia Ayala afirmó que esta medida puede ser utilizada para crear incluso presos políticos, además de que esta reforma vulnera a aquellas personas que no cuentan con los recursos para contratar un buen abogado.

“Es violatorio de derechos humanos el tener un catálogo tan amplio, ya que la prisión preventiva oficiosa debe ser para otros casos, para las medidas que tiene que medidas restrictivas, para evitar fugas, pero está sobreexcedido y nos manifestaremos en contra”, dijo.

En panista, Damián Zepeda apuntó que también es una reforma que en su totalidad contrario a lo dispuesto de protección a los derechos humanos y de la presunción de inocencia.



LO ÚLTIMO



+ -