laopcionnota
Critica CNDH recluta adelantada de Guardia

Critica CNDH recluta adelantada de Guardia

Nación viernes 11 de enero de 2019 - 02:57


POR LUCIANO FRANCO

“La Guardia Nacional representa una respuesta parcial, incompleta y sesgada a la violencia e inseguridad, con una visión coyuntural y de corto plazo; genera riesgo que se vulneren los derechos humanos y no garantiza ni contribuye sustantivamente a terminar con la impunidad", advirtió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

En el tercer día de Audiencias Públicas en la Cámara de Diputados, rumbo a la eventual aprobación de la nueva figura de seguridad, el ombudsman nacional alertó sobre la posibilidad de que “estemos frente a una decisión ya tomada”, por el hecho del reclutamiento que inició para conformar ese mecanismo, y porque el Presupuesto de Egresos de este año contempla recursos para su implementación operativa.

“Se debilitaría la credibilidad y la percepción pública sobre la autonomía, responsabilidad e independencia de esta legislatura, si estas audiencias terminan repitiendo el esquema de simulación que operó en la pasada aprobación de la Ley de Seguridad Interior”, alertó.

Al respecto, la diputada federal de Morena, Tatiana Clouthier, rechazó que haya simulación en las audiencias y, aunque se pronunció en contra del mecanismo, ayer bajó la guardia y aceptó que la corporación sea encabezada por mandos militares, sólo que por tres años.

Una de las mujeres más cercanas al Presidente, señaló: “Voy claramente por un mando civil, no uno militar. Pero si esta temporalidad tuviese que estar, no veo posible una mayor a tres años”.

La legisladora advirtió que “tener cinco años el mando militar (como plantea el dictamen), sería como decir que es el que va a determinar quién nos gobernará en los próximos seis años en este país”.

Antes, el representante en México de la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, advirtió que el dictamen de la Guardia “no brinda garantías de que no se repitan, ni infiere que no volverán a suceder las violaciones de derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-