facebook comscore
Cuajimalpa consultará a ciudadanos sobre Hospital General

Cuajimalpa consultará a ciudadanos sobre Hospital General

Ciudades lunes 03 de diciembre de 2018 -

La delegación de Cuajimalpa de Morelos, tendrá una consulta ciudadana con la que se definirá si se lleva a cabo o no la construcción del Hospital General de la demarcación en el terreno de El Contadero, informó el alcalde Adrián Rubalcava.

Durante el anuncio, explicó que para dar certeza al ejercicio solicitó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que se encargue del procedimiento, por lo que en los próximos días se darán a conocer las fechas de la consulta.

De esta manera, sostuvo, se tendría una mayor confianza de los ciudadanos, y en el caso de que pueda ser concretada, el hecho de que sea al Instituto Electoral de la Ciudad de México quien califique la consulta tendría un valor probatorio ante el Juzgado.

El alcalde recordó que en enero de 2015 el Hospital Materno Infantil sufrió una explosión, y poco después se adquirieron terrenos colindantes para un Hospital General; sin embargo, ante inconformidades de vecinos de El Contadero, el Juez 1 de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió un amparo en contra de la obra.

“Nos quedamos sin un nosocomio público que permita hacer un traslado óptimo y en buenas condiciones para salvaguardar la vida de los vecinos”. Cuajimalpa es la única alcaldía que no cuenta con un Hospital y tiene 200 mil habitantes, advirtió.

Además, abundó, con un incremento de 400 mil personas como población flotante y la complejidad de la zona, el traslado a los nosocomios más cercanos (Enrique Cabrera y el ABC de Santa Fe) es de más de una hora, lo que en un caso de emergencia se pone en riesgo la vida del paciente.

El alcalde, comentó que el juez omitió visualizar el bien común, pues en 2015 se recaudaron cerca de 50 mil firmas a favor del proyecto, mientras que de acuerdo con Códices de Cuajimalpa, El Contadero no es un pueblo originario, y el Río Tacubaya no atraviesa la zona.

Por ello, con la consulta, la autoridad tendrá más elementos para emitir una sentencia definitiva, que en primer lugar, la zona no es pueblo originario; en segundo, no hay daño ambiental argumentado; y en tercer lugar no es la opinión de todos, sino de un grupo de vecinos que se oponen por condiciones de movilidad”.

Rubalcava aseguró que la consulta también dotará de elementos a la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, quien ha mostrado “un respaldado total para la ejecución del hospital”.

La consulta, que estará dirigida a los habitantes de la demarcación, también preguntará si la población está de acuerdo en que el personal de alcaldía use uniforme.

Notimex


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -