facebook comscore
Cuba

Cuba "abre" Internet a los teléfonos móviles

Global jueves 06 de diciembre de 2018 -

El gobierno cubano, que hoy “abre” el Internet móvil en la isla, presume acceso a la información pero solo el 35 por ciento de las personas que tienen acceso a un móvil podrán acceder a el debido a los altos costos del servicio.

Pese que las autoridades cubanas prevén que con esta iniciativa se priorice el acceso a la red inalámbrica y la ampliación a las zonas de cobertura móvil en la isla, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) indica que las tarifas propuesta por el gobierno cubano van desde los siete dólares por 600 megabytes con un paquete básico, hasta los 30 dólares por cuatro gigabytes con el bono mas alto.

▶ Ejecutivos de la ETECSA anunciaron ayer que a partir de hoy se inicia el servicio de Internet desde los móviles. La compañía había realizado pruebas de 3G en los últimos meses pero concluyó por “dificultades de conexión y congestión” de los servicios de voz y datos.

De acuerdo con los datos recopilados, la conexión a la red en Cuba solo estaba permitida para funcionarios de alto rango, médicos, abogados, periodistas, entre otros profesionales. Si un usuario contrata el paquete más económico y quiere descargar un archivo de cuatro gigabytes tardaría hasta 37 horas en descargarlo.

Además, los ciudadanos reportan que el gobierno cubano, a través de una empresa estatal de telecomunicaciones regula cuales son los contenidos a los que se puede tener acceso en la isla.

Se prevé que la empresa irá proporcionado el servicio paulatinamente durante tres días, desde el jueves hasta el sábado, dependiendo del número con el que comienza la línea telefónica móvil.

Los clientes tendrán tarifas por consumo o por paquetes de datos. En la tarifa por consumo se diferenciará entre el acceso a los contenidos nacionales,- tendrán un costo de .10 por megabyte.

“Lo importante es la calidad, porque no queremos poner un servicio y que no se puedan conectar”, afirmó la presidenta de la ETECSA, Mayra Arevich, en el popular programa televisivo “Mesa Redonda”.

La compañía de telecomunicaciones reporta que existen alrededor de 5,3 millones de líneas telefónicas móviles. Los usuarios que quieran acceder a la red deberán tener un teléfono con tecnología 3G pero sólo el 45 por ciento de los 2.3 millones tiene capacidad para funcionar con esa tecnología, el 25 por ciento cuenta con acceso a red 2G y el restante cuenta con 4G.

En los últimos años la empresa ETECSA ha desplegado el acceso a Internet en 670 salas de navegación y más de 1,200 zonas Wifi, situadas principalmente en parques públicos. A finales de 2016 surgió Nauta Hogar, que lleva Internet a las casas de Cuba, aunque no tiene cobertura en todo el país por disponibilidad técnica, en paquetes de 30 horas mensuales de conexión que dependiendo de la velocidad pueden ir desde 15 dólares hasta los 70.

En ese mismo año Cuba firmó un acuerdo con Google con el fin de obtener una conexión mas rápida al contenido en línea que proviene de Estados Unidos.

Sin embargo, el acceso a la red no mejoró en la isla y hasta la fecha sigue siendo particularmente limitado, lento y costoso para los hogares.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Panorama de vista previa diaria Global
2024-04-22 - 20:02
+ -