Cuba se alía con los tiranos: Putin, Kim…

Cuba se alía con los tiranos: Putin, Kim…

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, fue recibido ayer en Pyongyang con elogios de la prensa estatal norcoreana que calificó su visita de “acontecimiento histórico” que refleja la “amistad invencible” entre Cuba y Corea del Norte. La visita de Díaz-Canel a Corea del Norte se enmarca en una gira internacional que inició el pasado miércoles en París, continuó el jueves en Moscú y que también lo llevará a China, Vietnam y Laos.

▶ Su llegada a Pyongyang se produce pocos días después de que Washington anunciara nuevas restricciones económicas a entidades vinculadas con los militares o los servicios de inteligencia cubanos.

“Corea del Norte da una bienvenida calurosa en Pyongyang a Miguel Mario Díaz-Canel”, afirmaba en un editorial el diario estatal Rodong Sinmun. “Esta visita es un acontecimiento histórico que demuestra poderosamente la amistad invencible, la unidad y la camaradería”, añadió.

El diario estatal le dedica un perfil y una fotografía a Díaz-Canel, que llegó a la presidencia cubana en abril, tras casi 60 años de gobiernos encabezados por los hermanos Fidel y Raúl Castro.

El pasado jueves el heredero políticos de Raúl Castro se reunió con el presidente ruso quien se comprometió a otorgar un crédito de 50 millones de dólares para la adquisición de armas. En la época de la Guerra Fría, Cuba fue el mayor aliado de la entonces Unión Soviética, que concedió a la isla subsidios y suministros por valor de millones de dólares.

El régimen comunista cubano también es un estrecho aliado de Corea del Norte, que declaró tres días de duelo oficial tras la muerte de Fidel Castro en noviembre de 2016.

Este había visitado Corea del Norte en 1986 para reunirse en Pyongyang con el fundador del régimen norcoreano Kim Il Sung.

Cuba ignoró en el pasado las sanciones internacionales contra Corea del Norte por su programa nuclear.



LO ÚLTIMO



+ -