Cumple 35 años el clip que abrió el mercado a los videos musicales

Cumple 35 años el clip que abrió el mercado a los videos musicales

POR MARTHA ROJAS

Hace 35 años, Michael Jackson lanzó un clip, con el que dio “vida” a uno de sus sencillos más emblemáticos. El video homónimo de “Thriller”, apareció un año después que la canción lo cual sólo incrementó las ventas del álbum homónimo.

Hoy, más de tres décadas después, el video sigue siendo uno de los más vistos de la historia, hasta el cierre de esta edición contaba con 565 millones 695 mil 104 visitas en YouTube, en tanto que el disco aparece en las listas de los más vendidos de la historia con 65 millones de copias.

El video presentado el 2 de diciembre de 1983, revolucionó la industria musical pues se trató del primero que además de "visualizar" una canción, narraba una historia; incluso fue considerado como un cortometraje. Para su rodaje se invirtieron cerca de 800 mil dólares; en él Michael Jackson rinde un pequeño tributo de 14 minutos al cine de horror y evoca escenas de películas como Zombies o Un hombre lobo americano en Londres.

“Cuando la cadena MTV estrenó "Thriller" cambió el género de los vídeos musicales de arriba a abajo para siempre”, expresó ayer en Twitter la cuenta oficial del Rey del pop, que falleció en 2009 a los 50 años por una sobredosis de medicamentos.

entos. Según Europa press, tal era la confianza depositada en el videoclip que incluso se llegó a proyectar en el Teatro Westwood durante toda una semana, para intentar que entrara en las nominaciones al Oscar.

El sencillo vendió, hasta el 29 de agosto pasado, 65 millones de unidades, según un recuento de la agencia europea; una cifra a la que sólo se acercó The Dark Side of The Moon de Pink Floyd, con 50 millones de copias vendidas.

Dirigido por John Landis, el realizador de filmes como The Blues Brothers (1980), el videoclip se convirtió en un fenómeno mundial y ganó el Grammy al mejor vídeo musical largo y se llevó tres galardones en los MTV Video Music Awards (VMA).

Además, fue incluido en 2009 en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos al considerar sus responsables que es “el vídeo musical más famoso” de la historia lo cual lo convierte en un tesoro nacional.

El clip contribuyó de manera notable al extraordinario éxito del álbum “Thriller”, que había sido editado en noviembre de 1982 y que, además de la canción homónima, incluía enormes éxitos como “Beat It” o “Billie Jean”.

Según la última actualización de la Asociación de la Industria de la Grabación de EU. (RIAA) Thriller es uno de los videos más vistos en el mundo.



LO ÚLTIMO



+ -