Dan morenistas luz verde a "Ley Taibo" en el Senado

Dan morenistas luz verde a

LAURA ARANA

Morena en el Senado aprobó el dictamen para la modificación a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que permitirá que el escritor Paco Ignacio Taibo II pueda dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE).

▶ Con cinco votos a favor de los morenistas, y dos en contra del PAN y PRI, las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Estudios Legislativos aceptaron cambiar el Artículo 21 en el requisito primero, que establece que las dependencias paraestatales sólo pueden ser dirigidas por mexicanos por nacimiento.

El dictamen es discutido hoy, y de aprobarse, permitirá que, cualquier persona, que cuente con nacionalidad mexicana y esté en pleno uso de su derechos políticos y legales, pueda dirigir alguna de las 75 direcciones en dependencias paraestatales.

En el debate en comisiones, la senadora por Morena, Martha Alicia Micher Camarena y los Morenistas argumentaron que la fracción uno del artículo mencionado era excluyente puesto que: “pensar que una nacionalidad atenta contra la calidad del trabajo de una persona, sin duda es discriminatorio”.

En tanto, Kenia López Rabadán, senadora por el PAN, aseguró que el debate en torno a la ley no versaba sobre un tema de discriminación sino de algo que dijo, era una "imposición a capricho del Presidente electo".

“Lo que me preocupa en este sentido, senadores, es que un tema tan importante y tan ocupado de la sociedad, en términos mediáticos, de redes, de información pública, se presente a las cuartas para las 11:00, se nos mande un mail y tengamos que discutirlo hoy, lo digo con todo respeto. No deberíamos iniciar un dictamen al cuarto para las 11”, precisó.

La legisladora argumentó que el cambio se hizo en el momento y medida que el Presidente electo dispuso.

La ley vigente dispone que el Director General de la editorial, o cualquier otra dependencia gubernamental, será designado por el Presidente de la República, o, a indicación de éste, a través del Coordinador de Sector por el Órgano de Gobierno, siendo uno de los requisitos se ciudadano mexicano por nacimiento; la modificación permite, que los nacidos en el extranjero y naturalizados aquí puedan acceder al nombramiento.



LO ÚLTIMO



+ -