laopcionnota
Daniel Sada
Daniel Sada

Columnas viernes 28 de diciembre de 2018 - 00:10


En esta temporada vacacional, si usted está buscando un gran escritor mexicano para leer mientras descansa, no deje de acercarse a la obra de Daniel Sada. En mi muy humilde opinión, Sada es el más grande narrador de nuestro país en lo que va del siglo XXI.

Muerto prematuramente, alcanzó a dejar una obra amplia de registros diversos, pero siempre poseedora de la más alta calidad estilística. Los libros de Sada han sido aplaudidos por escritores como Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Juan Villoro y Roberto Bolaño. Novelista, cuentista y poeta de primer orden, Sada alcanzó la excelencia en todos los géneros que practicó. Como Rulfo, mostró a sus lectores la universalidad de los dramas, alegrías, pasiones y tragedias propias del México rural, con la particularidad de que en lugar de describir los pueblos del altiplano, la geografía de Sada está en los paisajes desérticos del norte.

¿Con cuál libro empezar? Una de dos es una divertida novela sobre un par de gemelas feas que nunca han tenido novio. Cuando una de ellas finalmente logra conquistar un enamorado, ambas se ponen de acuerdo para alternarse con él en las citas románticas y compartir el gozo de tener una pareja. Desde luego, el novio no lo sabe pero empieza a percibir sutiles diferencias en los encuentros.

Por su parte, Casi nunca es una novela ganadora del Premio Herralde. Ahí, el protagonista es un ingeniero agrónomo responsable de un proyecto de desarrollo en el campo chihuahuense durante la década de 1940. No obstante, él viene del sur del país, donde está comprometido con una señorita de su pueblo. La distancia entre su pueblo natal y Chihuahua es tal, que termina enganchado con una prostituta norteña, quien lo perseguirá a pesar de que él quiere regresar con su prometida.

Otra opción es El lenguaje del juego, novela simultáneamente tierna y brutal donde Sada describe el drama de los pueblos serranos completamente controlados por el narcotráfico. El protagonista es un mexicano que cruzó la frontera estadounidense con la esperanza de trabajar, ahorrar y regresar a su pueblo para poner una pizzería. Logrado lo anterior y alcanzadas sus aspiraciones, la pizzería se convierte en el negocio más próspero del pueblo, hasta que llegan a extorsionarlo capos del narcotráfico. El protagonista pide ayuda a las autoridades municipales, pero todas obedecen las órdenes de la mafia.

A la vista es la triste historia de un trailero que en 25 años de trabajo durísimo no logra aumentar su salario ni mejorar su condición económica. Harto de su existencia, decide matar a su patrón y hecho esto, dedicarse a gastar los ahorros de toda su vida en “lujos” antes de que lo arreste la policía. Son mis primeras cuatro recomendaciones de la obra de Sada. Ya tiene usted para escoger. Lea y disfrute.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Los sistemas nacionales en MéxicoColumnas
2019-05-27 - 03:16
Relaciones internacionalesColumnas
2019-05-27 - 03:12
Voto hispanoColumnas
2019-05-27 - 03:10
IngresosColumnas
2019-05-27 - 03:07
Línea 13Columnas
2019-05-27 - 03:02
¡Bravo!Columnas
2019-05-27 - 03:00

+-