Descartan que entrega de seguro de desempleo a migrantes, afecte a capitalinos

Descartan que entrega de seguro de desempleo a migrantes, afecte a capitalinos
La Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Laura Luengas Escudero, rechazó que el posible otorgamiento de seguros de desempleo a los migrantes centroamericanos desplace a los propios capitalinos que pudieran solicitar este apoyo.

Al señalar que este año se otorgaron más de 20 mil seguros de desempleo, la funcionaria precisó que la Constitución local prevé como población objetivo a migrantes tanto de otros estados de la República, como de los que provienen de otras naciones.

Comentó que desde 2017, la capital del país es una ciudad santuario de migrantes, por lo que se modificaron las reglas de operación de los programas sociales, con el propósito de contemplar como sujetos beneficiarios de los mismos a las personas huéspedes.

Indicó que todos aquellos migrantes nacionales o extranjeros que manifiesten su deseo de quedarse a residir en la ciudad tienen los mismos derechos humanos, por lo que la Secretaría del Trabajo tiene la obligación de ofrecer sus programas, que van desde la capacitación para aprender un oficio, apoyar con la vinculación laboral, certificación de competencias laborales, hasta un seguro de desempleo.

Aclaró que a pesar de que hay migrantes centroamericanos que han iniciado sus trámites para recibir los apoyos, todavía no se tiene un universo definido, porque no se sabe cuántos decidirán quedarse en la capital del país.

Apuntó que el último dato del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) era que sólo mil 200 personas de la caravana habían solicitado refugio, pero se trata de datos del viernes pasado, por lo que seguramente podría aumentar o disminuir, según los intereses de los propios migrantes.

Dijo que el presupuesto para el seguro de desempleo para este 2018 es de aproximadamente 560 millones de pesos, con lo que se estaría en capacidad de atender a los migrantes, pero si la demanda fuera demasiada, sí se tendrían que buscar recursos adicionales que de momento no se contemplan.

Con información de Notimex.

Imagen: Cuartoscuro.


LO ÚLTIMO



+ -