Entornos
MARTHA ROJAS
Hace 60 años, cuando la radio estaba en pleno apogeo era inimaginable su desaparición, cualquier músico que deseara el éxito tenía que pisarla primero. Luego vino el vinil, le siguió el casete y la moda llegó con el CD, que ofrecía un formato más compacto pero de menos calidad; sin embargo, la segunda gran revolución llegó cuando Spotyfi, Apple Music y Sound Cloud hicieron saber a los consumidores que los formatos físicos, en la era digital, eran obsoletos.
A nivel global las personas dedican en promedio 2.5 horas diarias a escuchar música, y el 86 por ciento de ellos lo hace por streaming, informó la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI por sus siglas en inglés).
Ahora el rey se llama Spotify, que recientemente celebró sus primeros 10 años junto a sus 180 millones de usuarios activos, algo que para los autores de las canciones representa un pago por derechos de cerca de 11 mil dólares anuales y para la compañía un crecimiento de 0.8 por ciento. “Sólo en los últimos tres años, la diversidad de escucha aumentó en un 40 por ciento, gracias a las nuevas playlists personalizadas y editoriales, lo que significa que las personas escuchan a un mayor número de artistas de forma regular”, indicó la empresa.
En la actualidad es el servicio de streaming de música más grande del mundo, Spotify nació en Suecia hace diez años, con el objetivo de crear una alternativa legal a la piratería, así como una opción que ayudara a compensar, de manera justa, a los artistas por su trabajo y promete ser la vía del futuro de la música.