facebook comscore
Destinan mayor gasto a ni-nis que a estados y al legislativo

Destinan mayor gasto a ni-nis que a estados y al legislativo

Nación miércoles 02 de enero de 2019 - 02:11

POR LUCIANO FRANCO

Aunque no se cuenta aún con un censo, mecanismos operativos ni reglamentarios, a partir de este mes 2 millones 300 mil jóvenes comenzarán a recibir 3 mil 600 pesos mensuales por un año, como parte del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para lo cual la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta con 17 mil 720 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

El programa, dirigido a 2.3 millones de jóvenes, es coordinado y operado por la STPS y su objetivo es vincular a adolescentes con empresas para que reciban capacitación y tutoría.

Este presupuesto supera en 40 por ciento los recursos que se destinaron este año al Poder Legislativo en conjunto, por 13 mil millones de pesos, divididos en 6 mil 758 millones para la Cámara de Diputados, 3 mil 940 millones para el Senado, y 2 mil 304 para la Auditoría Superior de la Federación.

La dimensión del presupuesto para los llamados ni- nis supera incluso el gasto que se destinará este año para el Instituto Nacional Electoral (INE), que recibirá 15 mil 363 millones de pesos.

Se trata de uno de los compromisos de campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y constituye uno de los rubros con mayor gasto de dicha Secretaría.

El programa está dirigido a la población de entre 18 y 29 años de edad, “interesada en encontrar alternativas de capacitación que le permita desarrollar su talento en el sector laboral”, señala la STPS.

Por ejemplo, la máxima casa de estudios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dispondrá este año de un presupuesto ligeramente superior a los 38 mil millones de pesos, es decir, que el programa para jóvenes tendrá prácticamente la mitad de esa inversión.

Para ponerlo en marcha, la dependencia invitó a las empresas en México a abrir sus puertas para que los jóvenes entren ahí a capacitarse a cambio de estímulos fiscales para las compañías que se sumen a ese esfuerzo, y la Secretaría del Trabajo pagará esa cantidad a quienes se inscriban a dicho programa.

No hay, sin embargo, ningún compromiso de parte de las empresas para contratar a los adolescentes, al término de su capacitación. Es decir, los jóvenes pueden, una vez concluido su periodo de capacitación, sumarse nuevamente a las filas del desempleo.

“Al concluir el año de capacitación se dará seguimiento con miras a lograr su incorporación al mercado laboral procurando sean contratados por el centro de trabajo que los formó”, dijo la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, en un comunicado.

La secretaria señaló que “se trata de una acción histórica en el país, que coloca a los jóvenes en el centro de las prioridades nacionales, como principal motor para el desarrollo regional”.

Añadió que el sistema “arrojará las opciones disponibles de los centros de trabajo que mejor se adecúen al perfil del aprendiz”, y una vez elegido el lugar “se notificará a la empresa que haya sido seleccionada que, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, el beneficiario acudirá al centro de trabajo”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -