Detenido 3 veces intenta asaltar a PDI y es abatido
Detenido 3 veces intenta asaltar a PDI y es abatido

Ciudades jueves 10 de enero de 2019 - 04:05


POR CARLOS JIMÉNEZ

A Octavio Zaap lo detuvieron cuando era menor de edad por robo. Tiempo después lo arrestaron asaltando de nueva cuenta. El año pasado lo aprehendieron una vez más… fueron al menos tres ocasiones las que permaneció detenido.

Pero la noche del pasado martes, terminó su carrera delictiva: en uno de sus atracos se topó con un agente antisecuestros de la Procuraduría capitalina que se defendió, lo enfrentó y lo mató.

Zaap Velázquez, de 27 años, terminó muerto a sólo unas cuadras de su casa, en la alcaldía Venustiano Carranza.

Su ficha delictiva detalla que al ser menor lo atraparon robando en esa misma zona de la ciudad. Precisamente por su edad, quedó en libertad al poco tiempo.

▶ Pero sólo regresó a las calles a robar. En octubre de 2010 fue detenido atracando dentro de un microbús en calles de esa misma demarcación. Su captura quedó registrada en el expediente FVC/ VC-1/T2/2387/10-10.

Dos años después, la Policía capitalina lo encontró de nueva cuenta delinquiendo. Ahora asaltando transeúntes en la alcaldía Cuauhtémoc.

El 13 de marzo de 2017 los agentes lo arrestaron, y dos días después el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX) lo envió a prisión.

Pero de nueva cuenta regresó a las calles. El 27 de septiembre ya estaba libre. Y es que aseguraba que tenía familiares en la institución, y que ellos lo protegían.

Aunque en la Policía de Investigación (PDI) hay una agente con el apellido Zaap, las autoridades no han podido corroborar el parentesco.

La noche del martes, Zaap Velázquez y un cómplice más salieron de su casa. En su colonia comenzaron a buscar a una víctima para robarle. Llegaron a Eduardo Molina, al cruce con Lecumberri, y ahí esperaron.

Cuando tuvieron frente a ellos un Mini Cooper, fueron sobre él. Amagaron al conductor y le ordenaron entregar sus cosas.

Sin embargo, aquel chofer era un agente de la PDI que acababa de salir de trabajar y que iba armado. Se trataba de un elemento de la Fuerza Antisecuestro.

En un instante, el agente tomó su pistola y disparó contra el ladrón que le estaba apuntando. Ese era Octavio Zaap. La bala le dio en la cara. De inmediato se fue al piso. Su cómplice al verlo herido, lo abandonó y escapó de ahí.

El agente pidió apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en la zona que rastrearon al cómplice, pero no lo hallaron.

Poco a poco llegaron al lugar vecinos y amigos del delincuente muerto. La voz se corrió de inmediato entre todos en la zona.

Los agentes de SSP se llevaron detenido al elemento que se defendió, para que declarara en el Ministerio Público sobre lo sucedido.

Ayer por la mañana llegó hasta ahí el jefe de la PDI, Bernardo Gómez del Campo. Habló con su elemento y le prometió el apoyo necesario.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

Etiquetas


Notas Relacionadas


Muere Tábata de 2 años; sufrió abusoCiudades
2019-03-20 - 03:03

+-