Día “D” en EU, ¿un nocaut al ego de Trump?

Día “D” en EU, ¿un nocaut al ego de Trump?

Este martes es el día D en el que los estadounidenses deciden el rumbo político que tomará el país; cada uno tiene una percepción del futuro que quiere. Estas elecciones tienen varias caras: la de Trump quien ve como una amenaza a la Seguridad Nacional a los migrantes; ahí están los campamentos de niños y la incapacidad del país más poderoso de unir a padres e hijos en el plazo para hacerlo; es más, la presión del presidente ha aumentado ante la idea de quitar la nacionalidad a hijos de migrantes nacidos en territorio estadounidense, es por eso que demócratas, según el mandatario, son incapaces de dar fronteras seguras; para Trump, antes que los estadounidenses está alguien más importante, ÉL. Que los republicanos logren una victoria se traduce en que tenga más control del país, y le dará un respiro al asunto de la trama rusa o a un hipotético impeachment porque Trump nunca ha sido cercano a su partido, para él sólo es un medio para lograr SUS metas. Vamos, no tiene la camiseta puesta. Trump ha tenido una campaña como es su personalidad: más agresiva, menos de propuestas.

Uno de los principales retos en estas elecciones es derribar la apatía sobre todo de los chavos. Una encuesta de NBC señala que 30 por ciento participará hoy las elecciones legislativas. El expresidente Obama ha hecho lo suyo en estos meses para que los millennials entiendan la importancia de votar. El expresidente sabe lo que es la derrota: en el 2014 perdió el poder en el Congreso y vaya cruz que cargó en su segundo mandato.

Según las previsiones los republicanos se harían del control del Senado y la ola azul demócrata se adueñaría de la Cámara de Representantes, mientras que el voto femenino castigaría a Trump. De los 59 millones latinos, 29 millones son votantes y de esta cifra 58% son de origen mexicano; de ahí que estas elecciones también tengan impacto para nuestro país.

Las últimas encuestas le dan entre tres a seis puntos de ventaja al republicano Ted Cruz en Texas; aun así el demócrata Beto O´Rourke quien busca un escaño en el Senado, se ha convertido en el rockstar de estas elecciones él promueve el uso de marihuana, está a favor de una mayor restricción de armas y de mejores condiciones para migrantes.

Otra “estrella” es el demócrata Andrew Gillum afroamericano y con 39 años quiere ser gobernador de Florida, un bastión republicano. Para Trump perder poder en el Congreso es una derrota que le pega al ego, cuando se habla de un hombre que lo que menos sabe es negociar.



LO ÚLTIMO



+ -