Diputados piden que aumente nivel de la UACM

Diputados piden que aumente nivel de la UACM

Diputados locales informaron que realizarán un esfuerzo para que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) cuente con los recursos para consolidarse como una de las principales instituciones educativas del país.

Ante integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por la diputada Guadalupe Morales Rubio, el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Galdino Morán López, solicitó un incremento al presupuesto de dicha institución educativa por poco más de 788 millones de pesos para “aumentar las posibilidades de educación superior, ampliar la oferta académica, la matrícula de ingreso, de titulación, así como la apertura de dos nuevos planteles”.

La diputada María Guadalupe Morales Rubio, del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que sobre el número de estudiantes titulados, es es importante cambiar la estrategia, y es momento de hacer esfuerzos para que la titulación sea más alta.

No obstante, aseguró que los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública “haremos un análisis con una visión más amplia para atender las necesidades de la universidad; vamos a trabajar para proyectar un presupuesto que garantice el funcionamiento de dicha institución académica de nivel superior”.

En el salón “Heberto Castillo”, la diputada del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Circe Camacho Bastida manifestó su preocupación por la violencia generada por grupos porrillos, el acoso a estudiantes y profesores.

Pidió reducir los salarios de los altos funcionarios de la UACM, en congruencia con el plan de austeridad gubernamental. También cuestionó el motivo por el cual no han sido concluidas las obras en el plantel Del Valle.

En su oportunidad, el diputado del Grupo Parlamentario de MORENA, Carlos Hernández Mirón, pidió al rector Morán López mayor información sobre los retos, fortalezas y debilidades de esta casa de estudios, así como las causas por el bajo número de estudiantes titulados.

A su vez, buscan que aumenten las oportunidades de educación superior. Hernández Mirón, comentó que actualmente cuentan con una oferta académica de posgrado de siete maestrías y dos doctorados, al tiempo que la matrícula de nuevo ingreso ha ido en incremento al pasar en el 2007 de 3,138 estudiantes a 4,779 para este año. Mencionó que la matrícula inscrita de 2007al 2018 suman 18 mil 355 estudiantes.

El Doctor Morán López indicó que la certificación de 2007, al presente año suman 3 mil 402 estudiantes que concluyeron exitosamente su licenciatura, cifra que se ha ido incrementando año con año y de igual manera, en nivel posgrado con un total de 239 en los 12 años de vida de la UACM. En el rubro de titulación, mencionó que mil 559 cuentan ya con su título a nivel licenciatura en igual periodo.

Durante la mesa de trabajo, el investigador mencionó además que la UACM cuenta con ocho modalidades de titulación (trabajo recepcional, prácticas profesionales, publicación arbitrada, memoria de experiencia profesional, diplomado, créditos de posgrado y desarrollo tecnológico o diseño de equipo o maquinaria) lo que permitirá incrementar el número de estudiantes para cumplir con ese requisito.

Finalmente, destacó que entre las prioridades de esta rectoría se encuentra la institucionalización de la universidad, la consolidación de los programas académicos y de proyectos de investigación, respeto a los derechos humanos, política institucional de la rectoría y de las áreas académicas, administrativas y financieras.



LO ÚLTIMO



+ -