laopcionnota
Discípula de Allen Ginsberg transforma música en poesía

Discípula de Allen Ginsberg transforma música en poesía

Entornos martes 18 de diciembre de 2018 - 06:05


POR ROSA MARÍA CÁÑEZ

La Casa Universitaria del Libro de la UNAM contó con la presencia de la poeta Anne Waldman, representante de la segunda generación beat. La artista realizó una performance acompañada del grupo Fast Speaking Music, que al ritmo de jazz, complementaron el recital de ocho piezas seleccionadas de su último álbum musical, Untethered.

La performance y la música son los ámbitos artísticos en el que últimamente está incursionado para dar una versión nueva de sus poemas, presentándose en países como Estados Unidos, España y México.

Esta fructífera escritora cuenta con más de 40 títulos entre los que destacan Fast Speaking Woman and te Other Chants, Skin Meat Bones, Manatee/Humanity y The Lovis Tiology: Colors of Mechanism of Concealment; toda su obra contiene una fuerte oposición al heteropatriarcado, la transfobia y el racismo institucional en los Estados Unidos.

Su último poemario, T de 2018 trata el problema de The Rocky Flast Plant, una fábrica de producción de armamento nuclear cuyo desmantelamiento ha dejado una gran cantidad de residuos radioactivos en las proximidades de Denver, Colorado.

▶ Anne Waldman nació en Millvill, Nueva Jersey en 1945, y creció en Nueva York entre beats, poesía y jazz. Estudió Arte en el Bennington College, Vermont en 1966 y regresó a la gran manzana donde se convirtió en la asistente del director de la St. Merk Church Poetry Project. En esa época conoció a los poetas Ted Berrigan, Diane di Prima, Kenneth Koch, William S. Bourroughs y Allen Ginsberg y así llegó a ser parte de la segunda generación de escritores beat.

Esta generación de marginados colmados de convicciones intensas de rebelión de los años 40, fue un movimiento artístico que comenzaron los escritores John Clellon Holmes 67, Jack Kerouac y Allen Ginsberg con el que la joven Anne Waldman se sintió identificada. Entabló una buena relación de amistad con Ginsberg y fundaron, en 1974, la Escuela de Poetas Incorpóreos Jack Kerouac en el Naropa Instute, Colorado, donde aún ejerce como profesora de poesía.

El trabajo de la escritora estadounidense es inseparable de su activismo social, concibe el arte como un acto político, es una ferviente activista social que siempre crea polémica e invita a reflexionar sobre la condición humana.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

La Moda En La Era EspacialEntornos
2019-08-20 - 04:39
Trabaja Instagram en nuevas funcionesEntornos
2019-08-19 - 21:38

+-