Ejecutivo mantiene fuero pese a iniciativa: experto

Ejecutivo mantiene fuero pese a iniciativa: experto

POR LAURA ARANA

Luego de 14 años que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue desaforado por el caso del Encino, ya como titular del Ejecutivo presentó ante la Cámara de Senadores la reforma para modificar los artículos 108 y 111 de la Constitución a fin de eliminar el fuero presidencial y ser acusado por actos de corrupción y delitos electorales, no sólo por traición a la Patria, como ahora se establece.

Sin embargo, especialistas en derecho consultados por ContraRéplica coincidieron que la figura del Presidente mantendrá la inmunidad ya que no se elimina el procedimiento de juicio de procedencia.

La iniciativa que fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y legislativos destaca que para proceder penalmente contra el Presidente sólo habrá que acusarlo ante la Cámara de Senadores y será quien resolverá si procede o no la pérdida de inmunidad.

El abogado Juan Velásquez explicó que el mandatario podrá ser sometido a un juicio penal hasta que la Cámara Alta lo determine, no antes ni después. “El Presidente sigue teniendo inmunidad, por lo que continua intocable en tanto el Senado no resuelva lo contrario”.

Explicó que esta propuesta solo incluye como eje adicional al artículo vigente que: “Se agregaron delitos por los que se puede acusar al Ejecutivo, como los de corrupción, electorales y los señalados como graves por el artículo 19 Constitucional respecto a homicidio, secuestro, trata de personas, etc., pero para que las acusaciones procedan se requiere una declaración del Senado, así que no sería tan fácil perseguirlo”, dijo.

En tanto el experto en experiencia legislativa y abogado de la UNAM, Jorge Luis Esquivel aseguró que el Presidente no podrá pisar un Ministerio Público como una persona normal cuando sea señalado por algún delito, ya que tendrá que resolver el Senado para que pueda ser procesado, por lo tanto sigue vigente la figura del fuero.

“Es lo mismo, no hay ningún cambio sustantivo con lo que actualmente está en la Constitución, ya que la Cámara Alta es la que resolverá, que casualmente hoy es mayoría Morena”, añadió.

Indicó que, para realmente quitarle el fuero, tendría que suprimirse el indicativo de que sean las cámaras legislativas las que analicen si lo quitan o no, así entraría de manera directa y no tendría inmunidad.

El senador del PAN, Damián Zepeda indicó que “no propone tal cosa, sino solo aumenta los delitos de procedencia y de la protección del Senado previo a proceder”, indicó.

A la par, la fracción de Movimiento Ciudadano propuso una iniciativa para reformar los artículos 17, 38, 61, 74, 108, 110, 111, 112, y 114 de la Constitución en materia de declaratoria de procedencia.



LO ÚLTIMO



+ -