facebook comscore
Ejército cuida a AMLO en territorio huachicol

Ejército cuida a AMLO en territorio huachicol

Nación miércoles 23 de enero de 2019 - 02:36

POR VÍCTOR RODRÍGUEZ

Custodiado por elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal y trasladado en camionetas blindadas del extinto Estado Mayor Presidencial (EMP), el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en un recorrido por municipios del Estado de México que acabará con la práctica del “huachicoleo”.

Acompañado del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, durante una visita a los municipios mexiquenses de Acambay e Ixtlahuaca, por donde cruzan las líneas de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta entidad, y las cuales se ha comprometido a resguardar declarando la guerra a los ladrones de combustibles, López Obrador pidió a los pobladores abandonar la “práctica perversa” del robo de hidrocarburos. “¡Se acaba la práctica del huachicol!”, dijo a los habitantes.

En el recorrido se pudo apreciar de forma atípica presencia de elementos del Ejército para resguardo a distancia del Presidente López Obrador, pero más marcada por parte de la Policía Federal.

La prensa fue trasladada en autobuses del Ejército y resguardada por elementos militares en camionetas castrenses.

Ya frente a los pobladores, López Obrador expresó que por décadas se justificaba esta práctica con la idea de “si roban los de arriba, por qué no lo vamos a hacer nosotros, pues ya no van a robar los de arriba, ya no están robando los de arriba y no va a haber huachicol arriba ni va a haber huachicol abajo”, expresó.

López Obrador aseguró que no busca estigmatizar a ambos municipios con el hurto del combustible. Tan solo en Acambay hace dos semanas pobladores abrieron una toma clandestina en un ducto de Pemex, sin que se registraran accidentes.

El Presidente argumentó que no fue todo el pueblo el que realizó ese hecho, sólo unos cuantos. Indicó que para ellos su Gobierno destinará programas sociales, por lo que entregó las primeras tarjetas del Bienestar a personas adultas mayores, jóvenes y productores del campo.

“¿Cuento con ustedes? ¿Se acabó el huachicol? ¿Vamos para adelante?”, les preguntó López Obrador a los asistentes, que respondieron un “sí”, al unísono.

Recordó las ganancias por concepto de robo de combustible, que ascendieron el año pasado a unos 65 mil millones de pesos —monto que gradualmente se ha reducido—; el Presidente explicó en dónde reside la fortaleza de su administración: “tengo el respaldo, tengo el apoyo de la mayoría del pueblo de México. Y por eso tenemos fortaleza”.

Del Mazo posteó en Twitter donde él y el Presidente compartían la mesa.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -