facebook comscore
El 2018 desde su casa

El 2018 desde su casa

Suplemento viernes 21 de diciembre de 2018 -

ERNESTO DIEZMARTÍNEZ GUZMÁN


¿Qué hacer para descansar de este maremágnum social de Navidad y fin de año? Va esta modesta proposición cinéfila: ponerse al día y ver algo de lo mejor del cine que se estrenó en México a lo largo de 2018 y que, por una u otra razón, se nos pasó.


He aquí, pues una lista no de las diez mejores cintas del año, pero sí de diez grandes películas que se pueden ver desde la comodidad de nuestra casa. En orden de preferencia:


1. Roma (México-EU, 2018), de Alfonso Cuarón. Se supone que todo mundo ya la vio, aunque, la verdad sea dicha, Roma es de esas películas que se pueden ver varias veces. Estamos ante una fascinante y compleja expiación memoriosa de Cuarón, quien vuelve a su infancia para darle voz a su nana a través de la figura de la extraordinaria debutante Yalitza Aparicio. (Disponible en salas seleccionadas y en Netflix).


2. El hilo fantasma (The Phantom Thread, EU-GB, 2017), de Paul Thomas Anderson. Lo que inicia como una especie de exploración caracterológica de un artista, tan genial como meticuloso e incomprendido, termina transformada en una enfermiza historia de amour fou que habría aplaudido Buñuel. (Disponible en DVD/BR y se puede rentar/comprar en Apple iTunes, Google Play Movies, Claro Video y Microsoft Store).


3. Ready Player One: Comienza el juego (Ready Player One, EU, 2018), de Steven Spielberg. El más virtuoso e inventivo creador de espectáculos escapistas hollywoodenses en los últimos 40 años ha creado un gran espectáculo escapista que propone, subversivamente, que la auténtica diversión está allá afuera, viviendo la vida. Increíble que la película más ágil del 2018 la haya dirigido un venerable septuagenario. (Disponible en DVD/BR y se puede rentar/comprar en Microsoft Store, Apple iTunes y Google Play Movies).


4. The Post: Los oscuros secretos del Pentágono (The Post, EU, 2018), de Steven Spielberg. ¿Otra película de Spielberg? Qué remedio: no tengo la culpa que se hayan estrenado dos cintas de él con apenas unas semanas de diferencia. Anclada firmemente en la historia (en la de Estados Unidos y en la del cine hollywoodense), he aquí un formidable thriller periodístico centrado en algo tan antiguo como pertinente: la lucha por la libertad de expresión. (Disponible en DVD/BR, en HBO y se puede rentar/comprar en Microsoft Store y Claro Video).


5. Buenas maneras (As boas maneiras, Brasil-Francia-Alemania, 2017), de Marco Dutra y Juliana Rojas. Estrenada modestamente en la Cineteca Nacional, esta inclasificable cinta brasileña trasciende géneros, fórmulas y guiños cinéfilos, moviéndose entre el cine de horror, el género fantástico y una fassbinderiana historia de amor lésbico. Un auténtico OCNI: objeto cinematográfico no identificado. (Disponible en DVD).


6. El otro lado del viento (The Other Side of the Wind, EU, 2018), de Orson Welles y Me amarán cuando esté muerto (They’ll Love Me When I’m Dead, EU, 2018), de Morgan Neville. Un necesario programa doble formado por la quebrada cinta póstuma y rescatada de Orson Welles y el documental que nos presenta la tortuosa crónica de la frustrada realización de aquella cinta en los setenta. En los dos filmes, emerge, portentosa, la figura del último Welles, contradictorio, repelente, autodestructivo y genial. (Disponibles en Netflix).


7. El legado del diablo (Hereditary, EU, 2018), de Ari Aster. La opera prima del año es una película de horror que no solo transmite miedo sino, más bien, un constante sentido de malestar. Como en muchos otros clásicos del género, el horror se encuentra anidado en la familia y, por lo mismo, es mucho más difícil de enfrentar y de vencer. El desenlace es delirio (y horror) puro. (Disponible en DVD/BR, en Amazon Prime Video y se puede rentar/comprar en Apple iTunes y Google Play Movies).


8. Tiempo compartido (México-Holanda, 2018), de Sebastián Hoffman. Esta debió haber sido la cinta mexicana del año… pero se atravesó Roma. De todas formas, el segundo largometraje de Hoffman es una sulfurosa comedia de humor negro ubicada en un hotel de “tiempo compartido” de Cancún. Miguel Rodarte, en un papel secundario clave, se roba la película. (Disponible en Netflix).


9. Paddington 2 (GB-Francia-EU, 2017), de Paul King. Esta encantadora secuela sobre el siempre amable, optimista y educado oso londinense proveniente de Perú nos presentan al noble Paddington acusado de un crimen que ¡por supuesto! no cometió. Hugh Grant es tan divertido que, si no le dan el Oscar, alguien debería robarse uno y dárselo. (Disponible en DVD/BR y se puede rentar/comprar en Apple iTunes).


10. La balada de Buster Scruggs (The Balad of Buster Scruggs, EU, 2018), de Joel y Ethan Coen. Una antología de seis historias ambientadas en el Viejo Oeste que muestran diferentes posibilidades del género, desde el mero juego referencial cinefílico hasta la más honda reflexión existencial. El episodio protagonizado por Zoe Kazan es de lo mejor que han hecho los Coen en muchos años. (Disponible en Netflix).