El Black Friday mexicano

El Black Friday mexicano

El Viernes Negro o Black Friday en inglés es el viernes posterior al Día de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre) y es uno de los días más importantes del año para la mayoría de las empresas que vende bienes o servicios.El "Viernes Negro"fue acuñado en la década de 1960 para marcar el inicio de la temporada de compras navideñas y se refiere a los libros de contabilidad de los comercios que pasaban del color rojo (pérdidas) al negro (ganancias). Se dice también que el término viene de la crisis financiera de 1869 cuando el mercado de valores en Estados Uni- dos reportó pérdidas catastróficas por especulaciones en el valor del oro, lo que provocó el colapso del mercado.

Actualmente, alrededor del 30 por ciento de las ventas minoristas anuales en Estados Unidos ocurren entre el Viernes Negro y Navidad. En los últimos años, la Federación Nacional Minorista de Estados Unidos ha reportado que alrededor de 130 millones de personas realizan compras durante el fin de semana del Viernes

Negocio gastando cada uno, en promedio, 350 dólares, lo que equivale alrededor de 45 mil millones de dólares. Analistas miden el consumo en este periodo para determinar la salud de la industria minorista como indicador del poder adquisitivo de la gente en general. Para algunos economistas, el gasto impulsa el crecimiento económico con lo cual un Viernes Negro reportando grandes flujos de dinero vertido en la economía reflejaría una buena salud de ésta.

En México también tenemos nuestro Viernes Negros. Con el objetivo de activar el consumo interno y generar el capital suficiente para aumentar los inventarios de cara a la cuesta de enero, en 2011 el gobierno de Felipe Calderón lanzó la iniciativa conocida como el Buen Fin. Al igual que en el Viernes Negro, el Buen Fin las empresas y comercios participantes ofrecerían promociones y descuentos para incentivar que el consumidor realice compras importantes activando la economía y es que, con 123 millones de habitantes, el consumo interno representa más del 60 por ciento del BIP del país.

Después de siete años del Buen Fin, ¿cuál ha sido su impacto en la economía mexicana? De acuerdo con cifras del INEGI que mide el impacto de la campaña comercial, en 2017 los comercios reportan una actividad igual o incluso menor que el año pasado. Otros analistas sostienen que el Buen Fin ha representado apenas un modesto impacto en la economía mexicana ya que no se reporta un número de ventas mayores a las que igualmente se llevarían a cabo por la temporada navideña. El impacto limitado del Buen Fin, a diferencia del Viernes Negro en Estados Unidos, se debe principalmente a que las empresas hacen uso de técnicas de mercadotecnia más que de descuentos reales.

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