facebook comscore
“El Bolero ha perdurado 100 años… nunca será olvidado”

“El Bolero ha perdurado 100 años… nunca será olvidado”

Entornos lunes 29 de octubre de 2018 - 15:48

MARTHA ROJAS

Poseedora de una voz maravillosa y heredera de un talento musical familiar, forjado bajo el influjo de Pablo Milanés, Haydée Milanés figura como una de las intérpretes más reconocidas de la música cubana.

El estrecho lazo sentimental que sostiene con México, la han traído, en diversas ocasiones, a los escenarios nacionales, en los que el público tiene un lugar reservado para la arreglista y trovadora como se demostró el viernes pasado en su concierto Cuba le canta a México.

“Fue el primer país que visité en mi vida y desde entonces, mi historia con este país ha sido muy intensa. Admiro mucho a México y lo disfruto; culturalmente es una potencia y hay diversos puntos de contacto entre México y Cuba, uno de ellos es la música. El concierto que presenté en el Lunario es una manifestación de la relación entre nuestros pueblos y nuestras culturas”, dijo la cantante a ContraRéplica.

Su vocación musical se manifestó a los seis años, edad en la que ingresó al Conservatorio Manuel Saumell para proseguir sus estudios hasta obtener la especialidad de asignaturas teórico-musicales en el Conservatorio Amadeo Roldán.

ÇCon poco más de treinta años, Haydée ha hecho casi de todo: tocar la guitarra, componer y sobretodo cantar: desde la tradicional trova cubana y el son hasta el bolero. Para ella, quien opinó sobre el creciente auge del reggaetón en la isla y el mundo, los géneros musicales no compiten entre sí; su calidad depende de las obras y las interpretaciones más que de las categorías.

“Todos los géneros pueden convivir entre sí; por ejemplo el bolero es un género que ha perdurado por casi 100 años. Se han escrito tan buenos boleros, que esos nunca serán olvidados y se volverán a interpretar y a escuchar como si se hubiesen escrito ayer”, agregó.

La compositora manifestó que para ella, la música es una creencia que siente y vive con gran pasión, y que parte de su trabajo está orientado a enaltecer la cultura de su país y el legado musical de su padre.

“Ser hija de Pablo Milanés es una bendición de la vida, no sólo por el artista, sino también por el ser humano que es. A propósito de su gran obra, me encuentro trabajando actualmente en la edición Deluxe del disco Amor, en donde he invitado a grandes intérpretes a los que quiero y admiro mucho para cantar a dúo las canciones de mi padre. Ya han salido varios sencillos de esta producción discográfica y pueden ser escuchados en las plataformas digitales como iTunes o Spotify”, agregó.

Esta semana Haydée regresa a la isla a inaugural el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que celebra su 40 aniversario.

“Se trata de uno de los momentos culturales más grandes del año en Cuba. Mi banda y yo haremos una presentación especial. Estoy feliz y agradecida por haber sido invitada a este encuentro, que tiene una gran relevancia en Latinoamérica”, finalizó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -