El domingo se normaliza servicio de agua: Sacmex

El domingo se normaliza servicio de agua: Sacmex

VIOLETA CORDERO

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), informó que la regularización total del suministro del líquido en todas las alcaldías será hasta el domingo.

El martes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició a las 18:45 horas el protocolo de apertura del Sistema Cutzamala con el fin de restablecer el suministro de agua en bloque al Sacmex y a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

A partir de esto, ayer comenzó el llenado de tanques de la ciudad y hoy jueves, ya será posible distribuir agua en las alcaldías de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

“El agua comenzó a llegar a las 9:00 horas, y eso nos va a implicar que vamos a empezar la regulación de 72 horas a partir del día de mañana; nos vamos a ir a tres días, donde esperaríamos para el sábado tener razonablemente bien el servicio y el domingo ya tener en toda la ciudad”, señaló.

El titular del Sacmex aseguró que la Comisión Nacional del Agua va a tener que hacer un peritaje para ver qué le falló en el proyecto.

En su comparecencia en el Congreso, Aguirre aseguró que durante esta administración se han realizado 4 mil 282 obras con una inversión 13 mil 746 millones de pesos.

Se realizaron “dos mil 880 acciones de rehabilitación, con una inversión de ocho mil 316 millones, mientras que en obra nueva, que mejora la calidad de los servicios, ya sea en agua potable, en alcantarillado o en saneamiento, se hicieron mil 402 obras, con una inversión del orden de los cinco mil 429 millones de pesos”, señaló.

La infraestructura hídrica de la ciudad tiene un promedio de 60 años dando el servicio y por lo mismo está sujeta a fallas continuas y a la necesidad de mantenimiento recurrente.

Afirmó que si bien los servicios de la capital tienen deficiencias, hasta ahora “han permitido que la ciudad funcione sin que se tenga una crisis de grandes proporciones que afecte la gobernabilidad de la capital del país”.

Dijo que los avances son significativos más no suficientes porque es necesario migrar a un nuevo modelo hídrico donde se otorguen más recursos y facultades al Sacmex.



LO ÚLTIMO



+ -