facebook comscore
El fotógrafo que burla la realidad engalana FIL del Zócalo

El fotógrafo que burla la realidad engalana FIL del Zócalo

Entornos martes 16 de octubre de 2018 - 13:10

YESGOVA MUNGUÍA

Ximo Berenguer, fotógrafo valenciano es en realidad un fake, una identidad falsa que el creador Joan Fontcuberta creó en colaboración con el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) para comprobar el nivel de credibilidad que tienen las personas en una era en que las redes sociales pueden fungir como “medidores de verdad”.

Ayer, el catalán presentó en la XVIII Feria Internacional del Libro del Zócalo Proyecto Ximo Berenguer: el libro como fake, donde desveló que cada una de las instantáneas que aparecen en el ejemplar son de su autoría y que con la creación de éste personaje buscaba saber si el lector podía olvidarse de quién era el creador y sólo enfocarse en el contenido.

“Mi nombre no aparece en ningún lado del libro porque el objetivo era que cualquier persona pudiera verse reflejado en las imágenes", contó.

El creador dijo que, al final del proyecto, se dio cuenta de que "todavía es posible jugar con los límites entre realidad y ficción, manipular la percepción y crear historias que caminan entre la verdad y el 'fake'"; como prueba de ello mencionó los links que presuntamente llevan a los perfiles de los personajes que aparecen en el libro. El IVAM, coorganizó, con la Facultat ferencias sobre Ximo Berenguer, desde entradas en la Wikipedia, noticias falsas, hasta artículos académicos.

A partir de estos datos iniciales se incluyeron nuevos testimonios falsos, como el de una religiosa a la que Fontcuberta convenció para que se hiciese pasar por la hermana de Berenguer, quién aseguraba poseer 15 mil negativos de su obra, o la falsificación de libros de familia de Picanya, donde nació el fotógrafo.

Es así como se construyó la historia de este fotógrafo valenciano que, supuestamente, había fallecido prematuramente y que se le conoció por una serie documental sobre el popular 'music hall' barcelonés El Molino, que fotografió bajo la influencia de su amante, el coreógrafo cubano Negrito Poly.

La autoría real de Fontcuberta se desveló en la pasada edición de PhotoEspaña, demostrando que aún es posible crear un autor imaginario, de la nada, en la sobreinformada sociedad de Internet.

Así pues, entre fake y fake, Fontcuberta ha viajado del cosmos a la tierra, de la guerra fría interespacial a la transición caliente del cabaret.Las obras del ensayista se caracterizan por tener una línea crítica de la concepción de la fotografía como evidencia de lo real y lo ficticio y en ese sentido el el Proyecto Ximo Berenguer no es la excepción.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -