El IETD, pluralismo sobreviviente

El IETD, pluralismo sobreviviente

Columnas miércoles 12 de diciembre de 2018 - 03:36


El Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD) es una asociación civil sin fines de lucro constituida en 1989. No está afiliada a ningún partido político y basta ver los nombres de sus integrantes para entender que ahí conviven personajes de las más diversas ideologías, filiaciones políticas y orígenes profesionales. Se dedican al análisis del desarrollo democrático mexicano.

El IETD acaba de publicar el ensayo La construcción política de la confianza y se puede consultar aquí:http:// www.ietd.org.mx/la-construccion-politica-de-la-confianza/

Entre sus argumentos destaca que la abrumadora victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador en la campaña por la Presidencia de la República no extinguió el pluralismo político mexicano. Ni en la política local ni en el Poder Legislativo se produjo la extinción de otras opciones partidistas.

Cito “la coalición Juntos haremos historia (Morena, PT y PES) logró el 43.65 por ciento de los votos en el Senado, pero tendrá el 53.9 de los escaños. Mientras que, en la Cámara de Diputados, la misma coalición cosechó, sumada, el 43.5 por ciento, pero tendrá el 61.6 de las curules. En todo caso, es importante recordar que seis de cada diez electores reales, optaron por fuerzas distintas a la Coalición de Morena, para ambas cámaras del Congreso de la Unión.”

El documento también recuerda que 27 gobernadores mexicanos no pertenecen a Morena (se reparten entre PAN, PRI, PRD y MC). Más aún, entre 1598 municipios disputados en la elección de 2018, 347 los ganaron Morena o su coalición (21.7% del total). Cito de nuevo “los liderazgos inmediatos, cercanos, pesaron más a tal punto que la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, MC) gobernará 367 municipios de los que estuvieron en disputa, mientras que Juntos haremos historia lo hará en 302 y Todos por México, en 154 casos.”

El escenario internacional de nuestro tiempo no es el más favorable a la sobrevivencia de la democracia liberal. El clima populista se impone en todas partes como consecuencia de los malos resultados económicos del liberalismo y su indiferencia brutal frente a la desigualdad.

No obstante, si bien es verdad que el neoliberalismo económico ha quedado desprestigiado, es preciso defender la tradición política liberal. Ésa que cree en el constitucionalismo, la división de poderes y la construcción de ciudadanía. En esta tradición descansan nuestras libertades políticas y las únicas garantías disponibles frente a la arbitrariedad del poder estatal.

El pluralismo mexicano es una de las riquezas de nuestro sistema político. Hoy se propone nuevamente una presidencia centralista como respuesta a todos los problemas del país. Se pretende hacer creer que la voluntad popular es única y está representada por una sola corriente. Antes de entregar tanto poder a las nuevas autoridades, no olvidemos la lección histórica de Octavio Paz “el gran criminal del siglo XX fue el Estado.”

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

¡Ferrari a la alza!Columnas
2019-09-23 - 02:24
El arte, vehículo hacia lo sagradoColumnas
2019-09-23 - 02:22
Recordar no es un acto neutraColumnas
2019-09-23 - 02:18
Agnu 74Columnas
2019-09-23 - 02:15
La cartaColumnas
2019-09-23 - 02:13
Línea 13Columnas
2019-09-23 - 02:10

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-