facebook comscore
El INBA llevará más teatro al interior del país

El INBA llevará más teatro al interior del país

Entornos lunes 17 de diciembre de 2018 - 15:46

Para celebrar un año de logros en el que destaca haber realizado 27 temporadas, la Compañía Nacional de Teatro (CNTeatro) celebró con la develación de la placa alusiva y la presentación de la obra El diccionario, basada en la vida de la bibliotecaria y grafóloga María Moliner (Paniza, España, 1900- Madrid, 1981).

Con la invitación del director de esta agrupación artística, Enrique Singer, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lucina Jiménez López, atestiguó la puesta en escena en torno a la autora de El Diccionario del uso español (DUE).

En la Sala Héctor Mendoza de la CNTeatro, a su máximo aforo, se presentó el trabajo interpretativo de la primera actriz Luisa Huertas, encarnando a María Moliner y los actores Óscar Narváez, Roberto Soto e Israel Islas, así como la producción, vestuario, escenografía, música original e iluminación bajo la dirección del propio Enrique Singer.

Luego de develar la placa conmemorativa que sintetiza el trabajo realizado durante 2018, la titular del INBA expresó su compromiso ante actores y actrices para trabajar con la CNTeatro, a fin de impulsar el teatro con una visión descentralizadora para hacerlo llegar a más espacios al interior del país.

También invitó al público para disfrutar de la obra El diccionario, que reiniciará funciones el 10 de enero, porque “conmueve y nos da la certeza de que el teatro es la posibilidad de poner en escena los dilemas de lo humano; es decir, aquello que nos toca hasta el fondo de las fibras para saber que estamos vivos”.

Por su parte, Enrique Singer comentó que durante este año 2018 la compañía ha hecho un trabajo arduo por parte de quienes integran esta agrupación del INBA.

Aseguró que por primera vez en la historia de la CNTeatro se consiguió la equidad de género, al integrarse en partes iguales, mujeres y hombres.

Informó que de enero a diciembre de 2018 pusieron en escena 27 obras, ocho estrenos, 10 remontajes, dos obras del programa En compañía, tres piezas del programa Apoyo a la academia y cuatro lecturas dramatizadas.

Agregó que en la Ciudad de México han realizado 27 temporadas, con un total de 373 funciones y 54 mil 819 espectadores.

Asimismo, la CNTeatro ha llevado a cabo 31 giras nacionales, con 80 funciones, con 11 mil 262 espectadores fuera de la capital, así como cinco giras internacionales con siete funciones y con un total de 7 mil 579 asistentes.

Enrique Singer indicó que en lo que va del año la compañía ha ofrecido 469 funciones presenciadas por 73 mil 660 espectadores al cubrir todo el territorio nacional; además de estrenar 17 obras mexicanas y 10 extranjeras, se renovó a los becarios del Fonca: entraron 11 nuevos actores, tres músicos y cuatro coordinadores de taller.

Posteriormente, esta importante compañía teatral celebró el fin de sus actividades con una tradicional posada navideña en su sede ubicada en el corazón de Coyoacán.


Imagen: CNT.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TRES ARIELES PARA UNIVERSITARIOS Entornos
2020-09-29 - 14:17
+ -